Click acá para ir directamente al contenido

Data Center en el Maule: ¿Por qué no?

Por Juan Enrique Castro, senador por El Maule

27 de abril de 2018

Imagen foto_00000019Es una buena noticia que hoy exista la posibilidad de que en nuestro país se instale una de las empresas de venta de productos por internet más grande del mundo: Amazon. Tal vez esto resulte novedoso e incluso poco cercano, pero podría tener alcances importantes.

 

Las conversaciones en torno a este proyecto se iniciaron hace un par de años. Sin ir más lejos, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) está dispuesta a entregar un subsidio a la empresa estadounidense a fin de aterrizar la negociación, pero aún no hay nada definido. Incluso, es posible que la multinacional opte por instalarse en territorio argentino porque también entabló diálogo con el gobierno de ese país.

 

En palabras simples, lo que pretende esta empresa norteamericana es construir un gran centro de datos (al que se le conoce como data center), que dispone de infraestructura y tecnología necesaria para mantener una potente red digital de almacenamiento de datos.

 

Además, está el beneficio económico para nuestro país, y no puedo dejar de mencionar que es una buena posibilidad para fomentar la descentralización y aportar al desarrollo regional. ¿Por qué no considerar que este proyecto se construya en nuestra región? Sería, sin duda, un tremendo logro.

 

Esto es relevante porque, entre otros factores, abre la posibilidad de inversión extranjera en Chile, que en los últimos años sufrió una gran disminución e incluso llegó al nivel más bajo de la última década, según informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

 

Contar en el Maule con un centro de datos de categoría internacional impactaría positivamente a nuestra zona, ya que implicaría un crecimiento en el área de innovación. De esta forma, se abrirían nuevos caminos en un mundo globalizado y que convive cada día más con la tecnología.

 

Desde que comencé mi gestión como alcalde soñé con ver crecer a la región del Maule. Hoy, aporto a ese objetivo desde el Senado en el Congreso Nacional. Y, si bien hemos avanzado en nuestro país en materia de desarrollo tecnológico y descentralización, debemos aumentar el esfuerzo.

 

Nos falta camino por recorrer en esta materia y por brindar espacios que, a estas alturas, son totalmente necesarios para convertir al Maule en un ejemplo de innovación.

 

Imprimir