Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 10ª, Ordinaria, en martes 17 de abril de 2018

Se realizó de 16:15 a 17:52 horas con la asistencia de 40 senadores. Presidieron la sesión los senadores Carlos Montes, Presidente y Carlos Bianchi, Vicepresidente Actuó de Secretario General, Mario Labbé.

20 de abril de 2018

INSTAURA EL DIA NACIONAL DE LA PAZ EN CHILE

 

Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el 15 de abril de cada año, como día nacional de la paz a través de la cultura, las artes y el patrimonio. (Boletín N°11.534-24)

 

Imagen foto_00000004El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto contribuir al reconocimiento, promoción y fomento de la paz como pilar fundamental de la sociedad, desde las instituciones culturales, artísticas y educativas y entre las naciones e individuos que las integran, instaurando una fecha para conmemorarla.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Establece el 15 de abril de cada año, como el Día Nacional de la Paz a través de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

- Autoriza el izamiento de la bandera de la Paz en los monumentos históricos, museos, organizaciones que difunden el arte, la ciencia y la espiritualidad, y en los establecimientos escolares públicos y privados de todo el territorio nacional.

 

Intervinieron los senadores Juan Antonio Coloma, Ena Von Baer y Kenneth Pugh.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 7 de mayo próximo.

  

CREA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL SENADO

 

Por unanimidad se aprobó en general y en particular el proyecto que modifica el artículo 27 del Reglamento del Senado, para crear la Comisión permanente de Seguridad Ciudadana. (Boletín N° S 1.964-09)Imagen foto_00000005

 

El proyecto de reforma al Reglamento de la Corporación, iniciado en moción de los Senadores Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Felipe Harboe y de los ex Senadores Alberto Espina y Hernán Larraín, tiene por objeto crear, con carácter de permanente, una Comisión encargada de tramitar aquellos proyectos y asuntos que digan relación con el tema de la seguridad, en atención a la relevancia que ésta tiene para el país, descongestionado además, el trámite legislativo de diversos proyectos que hoy se encuentran radicados en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, los que podrían ser estudiados por esta nueva comisión, atendida la especialidad de la materia tratada.

 

Contenido del proyecto de reforma del Reglamento del Senado:

 

- Incorpora al artículo 27 del Reglamento del Senado, una nueva Comisión, la número 22, denominada “De Seguridad Pública”.

 

Intervinieron los Senadores Francisco Huenchumilla, Juan Antonio Coloma, David Sandoval, Jorge Pizarro, Felipe Harboe, Víctor Pérez y Alfonso de Urresti.

 

En consecuencia, procede incorporar al Reglamento del Senado, la modificación aprobada.

  

PERMITE LA FORMACIÓN DE COMITÉS PARLAMENTARIOS MIXTOS

 

Se aprobó en general y en particular, el proyecto de reforma al Reglamento del Senado para modificar el artículo 11 de ese cuerpo reglamentario, permitiendo la constitución de Comités mixtos, conformados por miembros que pertenezcan a más de un partido político. (Boletín Nº S 1.968-09)

 

El proyecto, iniciado en moción de los senadores Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde y Juan Ignacio Latorre, tiene por objeto facilitar la asociación entre Senadores de distintos partidos políticos, permitiendo una mejor organización y así para evitar la dispersión de la labor parlamentaria.

 

Contenido del proyecto de reforma del Reglamento del Senado:

 

- Permite que dos Comités constituidos conforme a las normas reglamentarias del Senado, y que estimen comparten afinidades, se unan para dar lugar a uno Mixto.

 

Intervinieron los senadores Francisco Huenchumilla, Carlos Bianchi, Jorge Pizarro, Alejandro Guillier, Andrés Allamand y Alfonso De Urresti.

 

En consecuencia, procede incorporar al Reglamento del Senado, la modificación aprobada.

  

RECONOCIMIENTO MUTUO DE TÍTULOS PROFESIONALES CON ESPAÑA

 

Por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaído en el “Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Grados Académicos de Educación Superior Universitaria entre la República de Chile y el Reino de España y su Anexo 1, suscrito en Santiago, República de Chile, el 23 de junio de 2017. (Boletín 11.511-10)

 

Imagen foto_00000006El objetivo del instrumento internacional es el de configurar un nuevo marco jurídico para el reconocimiento de los títulos académicos de educación superior universitaria entre ambos Estados, permitiendo una mayor movilidad de profesionales y reforzando la integración cultural y científica entre los dos países.

 

Contenido del Acuerdo:

 

- Se establece el mutuo reconocimiento entre las Partes de los títulos de educación superior universitaria que tengan validez oficial en el sistema educativo de la Parte donde fueron obtenidos.

- El reconocimiento de los títulos procederá siempre que cuenten con acreditación o verificación por las respectivas agencias u órganos de acreditación.

- Permite a cada Parte exigir que los títulos y grados guarden equivalencia, en cuanto al nivel académico, contenidos, duración y carga horaria, con los planes de enseñanza vigentes en la otra Parte que otorgue el reconocimiento.

- El Anexo I contiene una tabla descriptiva de los estudios universitarios, de los sistemas educativos y régimen de títulos, y de reconocimiento de títulos y diplomas.

 

Intervinieron los senadores Manuel José Ossandón, Francisco Chahuán, Jorge Pizarro, y Alejandro Guillier.

 

En consecuencia el proyecto de acuerdo vuelve a la Cámara de Diputados, para su promulgación.

 

Imprimir