Click acá para ir directamente al contenido

Títulos académicos entre Chile y España listos para el reconocimiento mutuo

El Senado dio luz verde a este acuerdo que permite una mayor movilidad de profesionales y refuerza la integración cultural y científica entre ambos países.

19 de abril de 2018

Imagen foto_00000014Un nuevo marco jurídico para el reconocimiento mutuo de los títulos académicos de educación superior universitaria entre Chile y España, aprobó el Senado, con lo cual el acuerdo quedó en condiciones de ser remitido para su proceso de promulgación.

 

En la práctica este instrumento permitirá una mayor movilidad de profesionales y refuerza, además, la integración cultural y científica entre nuestros dos países.

 

De esta forma se reemplaza el sistema actual de reconocimiento automático acotado a uno de carácter amplio, introduciendo también un mecanismo de aseguramiento de la calidad, lo cual otorga certeza al procedimiento.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Manuel José Ossandón, Francisco Chahuán, Jorge Pizarro y Alejandro Guillier, quienes valoraron este acuerdo que facilitará el intercambio de profesionales entre ambos países.

 

Cabe señalar que el Congreso Nacional ya aprobó convenios de similares características con Ecuador, Colombia y el Reino Unido, lo que implica, por una parte, una renovación de instrumentos ya existentes sobre el particular y, por otra, abrir nuevos espacios de reconocimiento a los títulos profesionales chilenos, como será el caso de Inglaterra una vez que el acuerdo con esa nación entre en vigor internacional.

 

Este Acuerdo reconoce únicamente los títulos profesionales y los grados académicos de educación superior universitaria e introduce un sistema de aseguramiento de la calidad de los títulos a los efectos del reconocimiento de los mismos, como lo es la acreditación.

 

Imprimir