Click acá para ir directamente al contenido

Semana clave en la elección de Defensor de la Niñez

La nueva autoridad deberá cumplir con el desafío de mejorar la calidad de vida de los cuatro millones y medio de niños que habitan nuestro país.

16 de abril de 2018

Imagen foto_00000021Hoy los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía seleccionarán a los postulantes que presentaron sus antecedentes para llenar la vacante del Defensor de la Niñez.

 

De esta forma, mañana martes, se procederá a entrevistar a los elegidos. Dada la importancia de la jornada, la sesión que se realizará entre las 15 y las 17 horas en el Congreso Nacional en Valparaíso, será transmitida en vivo por TvSenado.

 

Dicho cronograma fue acordado por los legisladores de la Comisión en la última sesión. Así el pasado miércoles escucharon a una serie de organizaciones y representantes de la sociedad civil, quienes entregaron su opinión acerca de los requisitos que debiera tener la nueva autoridad.

 

Imagen foto_00000022La presidenta de esta instancia, la senadora Adriana Muñoz valoró el aporte de los expositores, quienes –en términos generales- propusieron a alguien con conocimiento jurídico en materias de infancia, independiente, experto en investigación en el área y con experiencia práctica en organismos del Estado.

 

“Hemos escuchado a personas del mundo académico y de organizaciones de infancia. Lo importante es que nos han entregado elementos del perfil que debería tener el defensor. Los requisitos hoy están establecidos en la ley, pero siempre es bueno tener otros aspectos en consideración, de allí que las capacidades y experiencia que nos mencionaron, nos va a servir para complementar la selección”, declaró la legisladora.

 

Asimismo destacó que la nueva autoridad tenga dentro de sus habilidades el liderazgo, precisamente porque se trata de un nuevo cargo que sentará precedentes.

 

La Comisión realizó audiencias el martes 10 y el miércoles 11 de abril recibiendo a la directora del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, María Consuelo Contreras; la profesora de Derecho Civil de la Universidad de Chile, Fabiola Lathrop; la profesora de Derecho de Universidad de Chile, Ana María Moure; la directora ejecutiva de la fundación "Mi Casa", Delia Del Gatto; y el director ejecutivo de la fundación "Tierra de Esperanza", Pedro Canales.

 

También hicieron uso de la palabra la abogada de la Fundación Jaime Guzmán, María Teresa; el presidente de la fundación Ciudad del Niño, José Pedro Silva; la vocera de la agrupación Madres de Chile, Ximena Astorga; la vocera del Bloque por la Infancia, Nicole Romo; el gerente de incidencia del Movimiento Mundial por la Infancia, Juan Pablo Venegas; la vocera de la Red ONG de Infancia y Juventud, Nury Gajardo; y el autor del libro “Mi infierno en el Sename”, Edison Gallardo.

 

En términos generales todos hicieron ver la necesidad de contar con alguien que cumpla los siguientes requisitos:

-conocimiento técnico en materias de infancia

-experiencia académica (docencia e investigación) jurídica

-conocimiento derecho de infancia internacional (legislación comparada)

-experiencia en organismos públicos asociados a niñez

-conocimiento realidad territorial

-conocimiento legislativo (tramitación de proyectos de ley asociados)

-autonomía e independencia y ética

-sin militancia política

-liderazgo

-experiencia en formar equipos de trabajo

-red de contactos del área

-contar con un programa con propuestas que impulsaría de ser defensor

-contar con un plan estratégico de mediano plazo

Imprimir