Click acá para ir directamente al contenido

Identidad de género: Ejecutivo propone acuerdo para que menores entre 14 y 18 años puedan solicitar cambio registral con autorización

Ante la Comisión Mixta, el Ministro de Justicia manifestó que buscan llegar a un acuerdo de mayoría sobre la materia; sin embargo, persisten diferencias sobre la fórmula propuesta para los adolescentes y la exclusión de los menores de 14 años. En la oportunidad, se escucharon a 10 organizaciones y la instancia continuará el análisis la semana próxima.

9 de abril de 2018

“Queremos reconocer la situación de los adultos y permitirles un procedimiento libre y voluntario ante el registro civil, pero no reversible en el futuro; para los menores de 14 años no se podrá acceder a un cambio registral, pero sus padres podrán buscar los medios para acompañar este proceso, con el apoyo de los sistemas educativos y de salud podrán apoyar; y para los adolescentes mayores de 14 años y menores 18 años, los padres podrán solicitar el cambio registral adjudicando los antecedentes médicos y otros que acrediten que se ha ido suscitando este hecho, lo que podrá ser modificado por el adolecente ante el registro civil, en el momento que cumpla la mayoría de edad y optar a una cirugía solo podrá ser cuando cumplan mayoría de edad”, explicó ante la Comisión Mixta el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

 

Cabe recordar que la instancia parlamentaria, conformada por senadores y diputados se constituyó para zanjar las divergencias en torno al proyecto que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.

 

 PROPUESTAS

 

Durante la jornada se reafirmó, tras escuchar a la autoridad y a las organizaciones pertinentes, que hasta el día martes 17 del presente, se recibirán aportes de los parlamentarios para enriquecer el proyecto de ley. Revise nota relacionada

 

El Ministro Larraín precisó que “quisiéramos proponer que tal vez la fórmula de solución sea un texto nuevo y que para eso pudiera servir de base esta sesión, para ponernos de acuerdo en las bases centrales. Nosotros tenemos una indicación sustitutiva si es necesaria entregarla. Pensamos que es útil ponemos de acuerdo en los ejes centrales, porque estamos de acuerdo que requiere solución legal”.

 

“Es difícil que cualquier acuerdo pueda alcanzar unanimidad, pero estamos de acuerdo que tenemos que dar una solución y esperamos que esta tenga el mayor consenso posible y que interprete a una gran mayoría”, sentenció.

 

Al respecto, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe aclaró que “no podemos votar una proposición del Ejecutivo sin escuchar a las organizaciones, es básico”. Además, “se le tiene que dar la posibilidad de presentar indicaciones a los parlamentarios, lo contrario es cercenar debatir”, afirmó.

  

La senadora Adriana Muñoz, , aclaró que “nosotros estamos en pleno proceso, en el tercer trámite constitucional y esta es una propuesta más que entra y la valoramos; sin embargo, hay muchos elementos que escapan del proyecto mismo”.

  

Para los senadores Alejandro Navarro y Felipe Kast es importante recordar que el proyecto se ha debatido por tres años en el Congreso y en las Comisiones de Derechos Humanos.

  

En tanto, el senador Jorge Pizarro consultó la diferencia entre el adulto que tramita ante un oficial y los adolescentes que lo deben hacer ante un tribunal, “no es que se reconozca el derecho, el tribunal puede decir no”, advirtió.

  

VISIONES

 

Luego, se dio paso a las intervenciones de organizaciones y expertos sobre la materia, en donde Walter Heyer, contó su experiencia como estadounidense que se convirtió en transexual y luego se operó para volver a ser hombre. “Me di cuenta que mucha gente tiene remordimiento y es un tema de largo plazo y soy testigo de que hay casos similares. Mi preocupación es que no permite revertir cuando llega el arrepentimiento”.

  

En tanto, Franco Fuica, presidente de O.T.D. Organizando Trans Diversidades, señaló que el tema trans “no solo tiene consecuencias registrales, por ello la importancia de incluir a niños y niñas”; al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre consultó la edad recomendad para una operación de cambio de sexo de un menor, a lo que se manifestó que “se recomiendan primero cambios con hormonas”.

 

Para la doctora Francisca Ugarte, Endocrinóloga Infantil Clínica UANDES, es importante considerar que la disforia de género o incongruencia de género pueden ser patologías varias o corresponder a una persona transexual, la evidencia científica tiene una incidencia entre el 80 y 355 de niños trans en nuestro país.

 

Es más, agregó, “en los niños entre el 85% a 95% resuelven espontáneamente su disforia o identidad de género al llegar a la pubertad, pero no se puede saber cuál si y cuál no (…) Nadie tiene totalmente resuelto cómo diagnosticar a un niño trans, por ello se debe ser muy prudente”.

 

En tanto, el abogado constitucionalista, Jorge Barrera, señaló que persisten las dudas de constitucionalidad en el texto legal, dado que a su juicio “ no existe una colisión de derechos entre Estado y familia sino entre dignidad humana- que es un derecho personalísimo- versus la decisión familiar, puesto que se trata de suplir la voluntad feble y progresiva de un menor de edad”.

 

Posteriormente, hicieron uso de la palabra los representantes de la Fundación Renaciendo, Eduardo Rodríguez y Mónica Flores quienes dieron cuenta de la realidad de familias que tienen hijos trans. “No estamos hablando que se trate de un niño que le guste jugar con muñecas, se trata de realidades mucho más complejas y dramáticas y, en ese sentido, una ley que los reconozca a los 14 años puede llegar muy tarde. Entendemos lo difícil que es esta discusión, pero hay que comprender que los niños son capacer de vivir y sentir su género independientemente de su cuerpo biológico”.

 

 

Imprimir