Click acá para ir directamente al contenido

Comisión especial de infancia organiza trabajo legislativo 2018

En la próxima sesión conocerán las prioridades del Ejecutivo, tras lo cual esperan determinar qué iniciativas pendientes comenzarán a estudiar para hacer más expedita su tramitación

8 de abril de 2018

Reunirse con los titulares de Justicia y Desarrollo Social en la próxima sesión, fue al acuerdo que alcanzaron los integrantes de la Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, que se constituyó el pasado martes.

 

La instancia que estará encabezada por el senador Manuel José Ossandón, funcionará lunes por medio en las ex dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago de 15.30 a 17 horas; y martes por medio en la sede legislativa de Valparaíso entre las 14.45 y las 16.15 horas.

 

Los congresistas Jaime Quintana, Isabel Allende, Ena Von Baer y Ximena Rincón compañarán a Ossandón en la tarea de determinar cuáles iniciativas en trámite deberían ser analizadas en el corto plazo.

 

Imagen foto_00000022En tal sentido, el senador Ossandón reconoció que deberán conocer las prioridades de la nueva administración en materias de infancia, de manera de fijar un cronograma de funcionamiento. Al margen de ello, reconoció que en lo personal, le gustaría comenzar con el proyecto de reforma integral al sistema de adopción en Chile (Boletín N° 9119-18), considerando el consenso que genera la propuesta.

 

Cabe señalar que esta iniciativa se encuentra en primer trámite en la Comisión de Familia de la Cámara Baja. Asimismo, el pasado 13 de marzo, el Ejecutivo le puso urgencia simple, enumerándola dentro de las prioridades para este año.

 

COMISIÓN DEL EJECUTIVO

 

Respecto a la Comisión por la Infancia, lanzada por el Presidente Sebastián Piñera, instancia no legislativa a la que fueron convocados diversos congresistas, el senador Ossandón se mostró a favor de desarrollar espacios de debate en pro de la niñez.

 

“Creo que el gobierno está planteando un proceso para hacer de la niñez un tema integral porque lamentablemente en los últimos meses, el debate se ha centrado exclusivamente en la eficiencia del Servicio Nacional de Menores (Sename) y la necesidad de reformarlo o derechamente eliminarlo. Queremos hablar de los 4,3 millones de niños en Chile”, describió el parlamentario.

 

Imagen foto_00000021Desde la vereda opuesta, la senadora Rincón criticó la conformación de este grupo de trabajo, planteando que “le hice ver al Ministro de Justicia, Hernán Larraín, que no parece que se invite a algunos senadores de algunos partidos y a otros no. Nosotros como Democracia Cristiana (DC) vamos a hacer todos los comentarios que nos parezcan desde esta instancia legislativa que es la Comisión especial”.

 

En cuanto al debate que lidera el Ejecutivo, la congresista cuestionó que se haya elegido comenzar a estudiar el incremento en la subvención escolar de los centros que acogen a los niños en forma residencial. “Acá el eje está puesto en los niños en centros de acogida. Nosotros creemos que debe ponerse en encontrarles una familia, sea la de ellos o una sustituta, pero no en los hogares”, enfatizó.

Imprimir