Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Hacienda y Banco Central acuerdan “hacer coincidir” fechas para dar a conocer el Informe de Política Monetaria

Los legisladores realizaron diversas consultas respecto a las proyecciones del ente emisor, los efectos de una eventual "guerra comercial" entre las principales potencias mundiales y el rango de las estimaciones del precio del cobre, entre otras materias.

2 de abril de 2018

La Comisión de Hacienda junto al Consejo del Banco Central analizaron los detalles del Informe de Política Monetaria del Banco Central de Chile (IPOM) y acordaron que, en lo sucesivo, la entrega del informe y la exposición ante el Senado seguirán coincidirán en la misma fecha.

 

Cabe recordar que el pasado 21 de marzo, en conferencia de prensa, el BC indicó que en términos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el rango previsto para 2018 aumentó de un 2,5%-3,5% vigente en el informe de diciembre, a un 3,0%-4,0%.

 

Imagen foto_00000041Según explicó el ente emisor, el crecimiento de la actividad se ha incrementado en los últimos meses, en particular en los sectores no mineros, que retomaron dinamismo en la segunda mitad del 2017.

 

Por el lado de la inflación también hubo un ajuste, pero a la baja. A fines de año el IPoM prevé un 2,3%, es decir, seis décimas menos que lo previsto hace 3 meses y sólo al término de 2019, se alcanzaría el 3,0% que es el centro de la meta de la autoridad monetaria.

 

DUDAS POR RANGO DE PROYECCIONES Y ESCENARIOS INTERNACIONALES  

 

Los senadores realizaron diversas consultas sobre las proyecciones del ente emisor y su impacto en la política monetaria, así como los efectos en Chile de una eventual "guerra comercial" entre las principales potencias, así como las estimaciones en los rangos del precio del dólar y el cobre, entre otras materias.

 

Al comenzar la cita, el senador Juan Antonio Coloma solicitó “volver a la práctica tradicional” y hacer coincidir las fechas del informe, que se hacía ante la Comisión de Hacienda. Al respecto, el presidente del BC, Mario Marcel recordó que el año pasado se explicaron los ajustes para que la información fuera dada a conocer con anticipación “y al mismo tiempo señalamos la disposición de presentarla en la fecha en la que la Comisión señalara; este año lo entendemos, particularmente, como excepcional”.

 

Con todo, se acordó que los próximos dos informes, que serían los días jueves de junio y diciembre, respectivamente, se harán coincidir para que se den a conocer ante la Comisión como ha sido tradicional. “Está el espíritu de hacerlo, pero por sobre todo esperamos que para el próximo año exista coincidencia plena”, precisó el senador Ricardo Lagos Weber, quien ofició de presidente accidental de la Comisión en un comienzo.

 

IMPORTANCIA DEL FACTOR EXTERNO

 

Terminada la exposición, para el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Juan Pablo Letelier, “lo cierto es que todas las medidas anticíclicas –y ahí se podrá discutir de qué ponderación hubo en cada momento- han ayudado a enfrentar un ciclo  económico donde el factor externo ha sido relevante. Creo que sin duda eso es lo que ha sido relevante en el debate; hay quienes han querido eludir este factor y eso parece poco riguroso”, precisó.

 

“En lo personal –agregó- tomo como un tema de reflexión del BC su afirmación de que si no hubieran tenido una política tan expansiva, se podría haber corrido en un riesgo, es posible, pero lo cierto es que no fue así. Él mismo ha dicho que las magnitudes en relación a la tasa no fueron determinantes, sino la prolongación de estas medidas y creo que con eso nos deberíamos quedar”.

 

Y el legislador insistió en que “algo que queda muy claro es que las políticas anticíclicas le hacen bien a la  enconía chilena, que somos una economía que depende de muchos factores, la economía externa nos afecta, hay varias otros elementos independientes de la magnitud y esperamos aprovecharlos para que nuestros instrumentos sean cada vez más eficaces”.

 

 

Imprimir