Click acá para ir directamente al contenido

Enérgico rechazo genera fallo del TC que impide controladores con fines de lucro en educación superior

Los senadores Montes, Bianchi, Provoste, Pizarro, Elizalde y Quinteros han criticado el rol colegislador del tribunal, incluso planteando la necesidad de modificar sus atribuciones.

27 de marzo de 2018

Diversas reacciones de rechazo ha generado la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional el artículo 63 de la Ley de Educación Superior, proyecto que fue enviado por la anterior administración y que prohíbe la presencia de personas jurídicas que persigan fines de lucro en directorios de universidades particulares.

 

La iniciativa que regula el sistema, y que fue discutida y aprobada el año pasado en el Congreso, ha sido objeto de análisis por parte de la mesa del Senado y también de otros integrantes de la Corporación.

 

“NADIE OBJETÓ EL ARTÍCULO”

 

Imagen foto_00000019El presidente de la Cámara Alta, el senador Carlos Montes manifestó que “nuevamente el Congreso ha sido descalificado por el TC. Ocurrió con el Sernac y otros proyectos. Lo que dice el tribunal es que nosotros no hicimos el análisis que ellos sí hicieron. Pero resulta que se trató de un acuerdo, nadie objetó este artículo porque entendemos que se trata de una política de Estado”.

 

“El presidente del TC primero dijo que esto no era materia de ley orgánica, luego señaló que lo era. ¿Quién presentó esto? Fueron los grupos interesados. Esto significa que en las universidades puede haber controladores con fines de lucro, quienes podrán influir en las decisiones básicas del plantel”, aclaró el titular del Senado.

 

“El TC pasa a ser un enclave, algo así como lo que fueron los senadores designados. Se impide que se exprese la soberanía popular. Se ha dicho que esta norma afectaría la libertad de enseñanza. En muchas leyes hemos puesto requisitos para organizarse”, comentó declarando también que esto tendrá un fuerte impacto fiscal, estimando en más de 50 mil millones de pesos.

 

“¿ROL COLEGISLADOR?"

 

Imagen foto_00000022Por su parte, el vicepresidente del Senado, el senador Carlos Bianchi rechazó la resolución. “Lo que ha hecho hoy el TC es simplemente actuar como un órgano colegislador, modificando la voluntad expresa expresada por el Parlamento en su conjunto, distorsionando y abusando de su rol como instancia de revisión de constitucionalidad”.

 

“Digámoslo con claridad –agregó el legislador- hoy el gobierno del Presidente Piñera nos ha notificado que siendo minoría en el Parlamento puede colegislar en una verdadera tercera cámara, en la que circunstancialmente tiene una mayoría política, no técnica. Esta situación le hace un grave daño a la democracia. Lo que corresponde, es que si los miembros del TC desean ser legisladores y manifestar preferencias políticas, lo sincero y lo ético es que se presenten a las elecciones, hagan campaña y sean parlamentarios, no que disfracen una preferencia política como una decisión técnica”, enfatizó.

 

MALA NOTICIA

 

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, la senadora Yasna Provoste hizo ver que “es lamentable que la mayoría piñerista del TC opte por el mercado, los negocios, y no por los ciudadanos. Creemos que es una mala noticia para el país, la educación y la democracia”.

 

La congresista recordó que “este proyecto fue aprobado ampliamente y no hubo ningún requerimiento parlamentario. Hoy día estamos como nunca en la historia del país, entregando mayores recursos a través de la gratuidad pero lo que hoy hace el TC es garantizarle a los controladores el poder lucrar con el esfuerzo de todos los chilenos a partir de la gratuidad”.

 

ACOTAR ATRIBUCIONES

 

Imagen foto_00000023En tanto, el senador Jorge Pizarro indicó que “ellos (los integrantes del TC)  han establecido una mayoría, donde cualquier proyecto que se apruebe por el Congreso -mayoritariamente, de acuerdo a todas las normas y el quórum requerido- y que ellos entiendan que puede ir en contra del funcionamiento autónomo de libre mercado, lo transforman en una situación de inconstitucionalidad”.

 

En esa línea, insistió en reprochar el actuar de la instancia, afirmando que “así hicieron con la ley que perfeccionaba el funcionamiento del Sernac, dejando en la indefensión a los consumidores, ahora respecto al lucro en la gestión de las universidades, alejándose de la legitimidad que tiene el Congreso de elaborar las leyes. Ello va a significar que presentemos una propuesta legislativa que clarifique y acote definitivamente las atribuciones del Tribunal Constitucional, no dejar ámbito de interpretación que le permita a este tribunal transformarse en un tercer cuerpo legislativo. Ello va a concitar una mayoría importante”.

 

“SEÑOR CONTRERAS”

 

A su vez, el senador Álvaro Elizalde graficó que “el TC se ha transformado en el ‘señor Contreras’ de la democracia”, precisando que “los chilenos tienen una demanda, el Congreso Nacional la resuelve, y el Tribunal Constitucional les lleva la contra (…) Sus integrantes son los nuevos senadores designados”.

 

Asimismo, el senador Rabindranath Quinteros apuntó a que “esto ratifica la percepción de lo que ya habíamos dicho, es decir, que por vía administrativa se están desmantelando los avances legislativos. Este es un gobierno que defiende la idea que la educación es un bien de mercado. Parecen estar más preocupados del derechos de unos pocos a ganar dinero que el garantizar una educación de calidad”.

Imprimir