Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban acuerdo sobre cooperación y asistencia e materia aduanera entre Chile e Israel

La Sala respaldó el proyecto de acuerdo que apunta a fomentar la cooperación internacional en la aplicación y cumplimiento de las legislaciones aduaneras. Asimismo senadores Tuma y De Urresti dejaron constancia de su preocupación por "las implicancias de los conflictos territoriales”.

1 de diciembre de 2017

Imagen foto_00000017La Sala del Senado despachó el proyecto de acuerdo que aprueba el acuerdo entre la República de Chile y el Gobierno del Estado de Israel sobre cooperación y asistencia administrativa mutua en materia aduanera.

 

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación tras ser aprobada por 17 votos favorables, 2 en contra y 1 abstención.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Hernán Larraín, Eugenio Tuma, Jorge Pizarro, Alfonso De Urresti, Lily Pérez San Martín y Alejandro García Huidobro.

 

Los legisladores Tuma y De Urresti hicieron presente sus aprensiones frente a este acuerdo puesto que se “ha evitado abordar el conflicto territorial argumentando que es una asistencia técnica y que no tiene implicancias territoriales”. Al respecto, el senador Larraín, Pizarro, Pérez San Martín y García Huidobro señalaron que Chile tiene relaciones diplomáticas con Israel y que el “territorio al cual se refiere este acuerdo es aquel que Chile reconoce y que, de acuerdo a la política que sigue nuestro país en la materia, es el que estableció Naciones Unidas el año 67”.

 

LARRAÍN

“Es un proyecto de carácter eminentemente técnico, cuyo propósito es que las aduanas de ambos países, de Chile e Israel, puedan brindar asistencia administrativa mutua para la buena, para la correcta aplicación de la legislación aduanera. Pero al mismo tiempo para prevenir, para investigar, procesar y combatir las infracciones aduaneras, que son innumerables. Este proyecto se une a numerosos otros proyectos similares, en donde nuestro país tiene acuerdos jurídicos internacionales para el intercambio de información, como lo son el Mercosur, la Unión Europea, Ecuador, Bolivia, Perú, Corea, Países Bajos, Polonia, Rusia, Colombia, China, México, Estados Unidos y Turquía. Y hay otros que están en fase de negociación, como son la India, Emiratos Árabes y Sudáfrica.

 

TUMA

“Una cuestión esencial de este acuerdo es que no se consignan, y así lo declaró el propio Canciller subrogante en la Comisión, ni se refiere a los límites de los territorios. Y por esa razón es que quiero ejercer el derecho de reserva y de declaración interpretativa en virtud de lo dispuesto en el artículo N° 54 de la Constitución en atención a la observancia de las normas generales del Derecho Internacional. Nuestro país se aparta del estricto respeto a los acuerdos de organismos multilaterales como las Naciones Unidas, que han condenado en reiteradas ocasiones la ocupación del territorio del pueblo palestino”.

 

PIZARRO

“El tema de las relaciones del Estado de Palestina con el Estado de Israel me parece que es un debate muy interesante, pero no tiene absolutamente nada que ver con este Acuerdo. Creo que lo que corresponde es ver si este acuerdo es positivo para lo que es la política exterior chilena y los convenios de cooperación que tenemos con infinidad de países en el mundo, con los cuales lo que buscamos es tener intercambios comerciales; que nuestras institucionalidades, desde el punto de vista aduanero, funcionen; evitar que se produzcan problemas que impliquen faltar a las legislaciones de cada país en materia de importación, de exportación, de transbordo, de tránsito, de almacenamiento, circulación de mercancías y, por supuesto, incluidas las disposiciones legales y administrativas, que son medidas de prohibición, restricción y control e infracción aduanera, por la que se entiende toda violación o intento de violación de la legislación aduanera de las Partes”.

 

DE URRESTI

“Creo que Chile tiene que tener un criterio en materia internacional de cuál es su práctica de lo que estamos reclamando en los tribunales internacionales y, más allá de que efectivamente el proyecto  de acuerdo que se nos somete a discusión es un acuerdo entre el Gobierno de Chile y el Gobierno del Estado de Israel, claramente tenemos que tener una observación y tenemos que hacer las reservas correspondientes de quién es el Estado con el cual nosotros estamos suscribiendo este acuerdo. Quiero señalar que la Comisión Europea ha planteado en los últimos años directrices que requieren que los productos agrícolas y cosméticos, fabricados en los asentamientos israelíes en Cisjordania, Jerusalén Este y el Golán, territorio ocupado por Israel, marquen explícitamente en la etiqueta su procedencia cuando se venden en la Unión Europea”.

                       

Imagen foto_00000018PÉREZ SAN MARTÍN

“Chile tiene relaciones diplomáticas con Israel, desde que existe el Estado de Israel. Chile tiene embajador en Israel. Hay bombas de cuerpos de compañías de bomberos en Chile que tiene el nombre del Estado de Israel y también hay presidentes del Gobierno de Chile, que han estado en Israel. Y por lo tanto, dos países que tiene intercambio diplomático, que tienen intercambio de carácter político, en materia de información y cooperación de carácter científico, agrícola, etc, lo que corresponde es lograr que esa información, que esos intercambios sean beneficiosos para un país como el nuestro…. Una cosa es la discusión política, que yo respeto todas las discusiones políticas; pero ese conflicto en el Medio Oriente nada tiene que ver con el intercambio con Israel”.

 

GARCÍA HUIDOBRO

“Quisiera que no estemos trayendo a la discusión de este proyecto de acuerdo temas que son bastante complejos y donde hay visiones distintas. Lo que hace este mensaje en estudio, es considerar un tema técnico  puesto que las infracciones a la legislación aduanera perjudican los intereses económicos, fiscales, sociales, culturales, comerciales y de salud pública de ambas Partes. Igualmente, considera que, y particularmente, el tráfico transfronterizo ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, productos peligrosos, especies en riesgo de extinción y desechos tóxicos que constituyen un peligro para la salud pública, el medio ambiente y, finalmente, para la sociedad”.

 

Imprimir