Click acá para ir directamente al contenido

Día mundial contra el cáncer de mama

Adriana Muñoz, senadora por la Región de Coquimbo

9 de noviembre de 2017

Imagen foto_00000002El pasado 19 de Octubre se ha conmemorado el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Se trata de una fecha que se ha instaurado para recordar la importancia de la detección precoz, poner de manifiesto la necesidad de seguir apoyando a quienes sufren esta enfermedad y, también, reconocer la enorme lucha de quienes la enfrentan o han enfrentado.

 

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre mujeres en el país y también en nuestra región. La tasa de mortalidad observada es de alrededor de 14 por 100.000 mujeres. Si bien los casos aumentan mientras mayor es la edad, particularmente desde los 45 años, también hay casos en mujeres más jóvenes, los que suelen ser más agresivos.

 

He acompañado desde hace años la lucha de quienes sufren este mal. Durante el gobierno del Presidente Piñera apoyé a quienes se les negaba acceder al Herceptín, terapia indispensable para mejorar la expectativa de vida en algunos casos. Asimismo, en el ámbito de la prevención, impulsé una ley que estableció un permiso laboral para el examen respectivo.

 

Debemos seguir avanzando en esta materia en todos sus ámbitos. Primero, reforzando la información y la pesquisa oportuna. Muchos casos pueden abordarse a tiempo, con la auto detección y las mamografias. Segundo, fortaleciendo las terapias. La incorporación en el plan AUGE ha sido un importante logro. Tercero, ampliando las coberturas. Las mastectomías deben complementarse con la necesaria simetría y reconstrucción del pezón para lograr una plena recuperación física y psíquica de las pacientes.

Imprimir