Click acá para ir directamente al contenido

Congreso firma Acuerdo de Transparencia Fiscal junto al Gobierno

A través de este convenio se busca mejorar los estándares de información y promover la participación y el control social de la sociedad civil.

7 de noviembre de 2017

Con la presencia del senador Hernán Larraín y del diputado Patricio Vallespín, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Grupo Bicameral de Transparencia; del presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza; y del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, junto a la subsecretaría de la misma cartera, Macarena Lobos, se firmó el Protocolo de Acuerdo entre el Congreso Nacional y el Ministerio de Hacienda.

 

Imagen foto_00000002Dicho protocolo busca mejorar la información sobre las finanzas públicas, la usabilidad de informes financieros y mejorar los estándares de información, de manera de promover la participación y el control social de la sociedad civil. Junto a esto también se incorporan la información de los organismos públicos respecto de su ejecución presupuestaria y una base de datos sobre las iniciativas de inversión del Gobierno Central.  

 

El senador Hernán Larraín manifestó que “este es el resultado de un trabajo mancomunado que ha permitido que hoy día se firme este protocolo que va a permitir que el presupuesto del país, que es la principal ley que dicta el Congreso, sea una herramienta accesible a la ciudadanía, susceptible de conocimiento y por lo tanto, susceptible de control social”.

 

Para lograr este acuerdo, durante más de un año se realizó un trabajo en conjunto entre el Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso, el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuestos y diversas organizaciones de la sociedad civil.

 

Con la firma de este protocolo, el Congreso se compromete a promover que cada proyecto de ley de origen parlamentario y que tenga relación con el ámbito económico se presente junto a su Informe de Productividad, generar una reforma a la ley de Compras Públicas para que se incorpore el Congreso a ChileCompra, y la publicación en los sitios web de ambas Cámaras sobre la ejecución de los presupuestos. 

Imprimir