Click acá para ir directamente al contenido

Senadora Muñoz: “Necesitamos un nuevo marco regulatorio y una política de gestión del agua”

Así lo manifestó la senadora por la región de Coquimbo en el programa Contrapuntos de TV senado, conducido por el periodista Sergio Campos. En la oportunidad, aseguró que el Código de Aguas no está sintonía con los desafíos actuales.

7 de noviembre de 2017

Imagen foto_00000017La sequía y los desafíos que deben tomarse para hacer frente a los períodos de escasez hídricos, fueron algunos de los temas que abordó la senadora por la Región de Coquimbo, Adriana Muñoz, en el último capítulo del programa Contrapuntos de TV Senado.

 

La parlamentaria, quien también preside la Comisión especial de recursos hídricos, tiene una crítica mirada de la normativa existente en materia de regulación de aguas, asegurando que “el Código de Aguas no está en sintonía con los desafíos del uso del agua”.

 

Agregó que “nuestra legislación se estableció en un marco de abundancia del recurso y tenemos que tener un nuevo marco regulatorio y una política de gestión del agua… el agua para uso humano no representa más que el 10% del acceso y tenemos una legislación que hace del agua un bien que se transa en el mercado”.

 

En su opinión “uno de los pilares fundamentales es tener un nuevo marco normativo con énfasis en el consumo humano…hoy usted puede pedir agua hasta el cansancio para actividades mineras, industriales, etc. Hemos tenido diferencias en la forma que el Estado entrega los derechos de aprovechamiento y la Sociedad Nacional de Agricultura ha hecho un lobby intenso para que este proyecto no prospere”.

 

La parlamentaria señaló que los cambios que se deben introducir a la normativa deben incluir un control y “si no puede demostrar que está haciendo uso del agua, quiere decir que no la está usando. No podemos seguir usando el agua para especular y es importante que saquemos un nuevo código para el resguardo del ser humano”.

 

PESCA Y MINERÍA

 

La parlamentaria también se refirió a los problemas que enfrentan el sector pesquero y minero en el país y también en su región.

 

“En la región de Coquimbo tenemos una pesca artesanal bastante poderosa…desde que se instaló la figura de las áreas de manejo ellos han sabido trabajar muy bien, pero las condiciones en que trabajan los tripulantes y las mujeres en las plantas son poco dignas”, dijo.

 

Agregó que “he sido siempre partidaria de ir eliminando la pesca de arrastre y  tenemos que abrir la ley de pesca y discutirla sanamente…hay una demanda de todos los pescadores artesanales por modificar la ley de pesca y es importante discutir la ley con todos los actores de Arica a Punta Arenas”.

 

Sobre la minería señaló que “la actividad minera en la región es compleja. Hemos intentado establecer un estatuto especial para la pequeña minería, hay una desregulación y trato igualitario que va en desmedro de los pirquineros”.

 

 

 

Imprimir