Click acá para ir directamente al contenido

Senador Montes: “En unos 3 o 4 años la educación pública va a renacer”

Así lo manifestó el parlamentario en el programa Contrapuntos de TV Senado conducido por el periodista Sergio Campos.

24 de octubre de 2017

Imagen foto_00000017“Lo que este gobierno ha hecho en educación es algo muy importante”, aseguró el senador Carlos Montes al resumir los cambios que se están implementando en materia de educación, durante el programa Contrapuntos de TV Senado, conducido por el periodista Sergio Campos.

 

A juicio del legislador con los cambios que se están haciendo “se supone que en unos 3 o 4 años la educación pública va a renacer…va a haber un fondo para un plan a 10 años de fortalecimiento de las universidades del Estado”.

 

En su opinión, “lo que está más disminuido en términos de matrículas y recursos son las universidades del Estado… soy de aquellos que cree que es muy importante combinar la docencia con la investigación”

 

Asimismo, dijo que es fundamental “recuperar una idea de educación que sea más de desarrollo e integración. Necesitamos recuperar una educación con curiosidad, con inquietud…se ha hecho un esfuerzo inmenso no sólo en cobertura, sino también en la formación de docentes y esperamos que el próximo gobierno no sea un gobierno que eche abajo todo lo que se ha avanzado”.

 

SEGURIDAD

Otro de los temas que abordó el senador Montes fue el de la delincuencia y seguridad pública y el impacto que tiene en los menores. “Hay que ver qué hacemos para que haya algo que proponer a los niños. Los niños infractores son una parte, pero otra parte de los niños tampoco sabe mucho qué hacer con la vida”

 

En su opinión “junto con atacar las causas hay que tener una mayor capacidad de control del delito… las instituciones de la seguridad pública tienen que cambiar la manera de funcionar. Debiera haber en torno a la fiscalía una cierta capacidad de dirección de orquesta en todo esto… tenemos muchos recursos, el problema es que esto no está orquestándose bien”.

 

MIGRACIÓN

Asimismo, se refirió al fenómeno migratorio, señalando que “son muchos más los chilenos que viven fuera de Chile que los extranjeros que están llegando acá…tenemos que aprender a acoger y tener una política migratoria que represente oportunidades”.

 

A su juicio “nos falta más cultura y en eso tenemos que tener mejores políticas. En muchos colegios los niños de otras nacionalidades están siendo incorporados de manera más natural, hay profesores y directores de colegio que son realmente un ejemplo…los extranjeros en este país debieran ser acogidos y valorados y que nos enriquezcan culturalmente”

Imprimir