Click acá para ir directamente al contenido

Permiso laboral de 5 días para quienes celebren un acuerdo de unión civil es casi una realidad

El Senado aprobó en forma unánime la iniciativa que fue remitida a la Cámara de Diputados para que lo envíe al Ejecutivo para su promulgación como ley de la república.

19 de octubre de 2017

Imagen foto_00000016A un paso de convertirse en ley quedó el proyecto que concede cinco días de permiso laboral a los trabajadores que celebren un acuerdo de unión civil. Ello, luego que la Sala del Senado aprobara la iniciativa que modifica el Código del Trabajo para hacer extensivo el mismo beneficio que actualmente tienen quienes contraen matrimonio.

 

En lo fundamental, el proyecto de ley tiene por objeto superar la situación planteada por la Contraloría General de la República, la que señaló que siendo el matrimonio y el acuerdo de unión civil dos instituciones jurídicas distintas, el permiso laboral reconocido en el Código del Trabajo respecto del primer caso, no era aplicable a un acuerdo AUC.

 

Así lo explicó la senadora Adriana Muñoz, quien informó la iniciativa en representación de la Comisión de Trabajo, agregando que el proyecto extiende al trabajador que celebra un acuerdo de unión civil, el derecho a 5 días hábiles continuos de permiso pagado.

 

Durante la votación intervinieron los senadores Adriana Muñoz, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Alejandro Navarro e Iván Moreira, quienes valoraron la adecuación propuesta.

 

No obstante, el senador Prokurica señaló que así como se avanza en este tipo de iniciativas, es necesario “avanzar en resolver la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Las parejas no pueden ser carga en Fonasa (los hombres cargas de sus mujeres) esto significa que estamos ante un total desamparo. Se debería incorporar la igualdad en la cobertura de Fonasa”.

 

En tanto, el senador Navarro valoró el proyecto y señaló que “espero que en otros elementos, de manera sucesiva, la Ley de Unión Civil vaya teniendo los mismos efectos que tienen la Ley de Matrimonio Civil”.

 

Finalmente el senador Moreira recordó que “ este proyecto que modifica el Código del Trabajo, con el objeto de aplicar al trabajador que celebra un Acuerdo de Unión Civil el permiso laboral, que se otorga a quien contrae matrimonio, es lógico y está dentro de lo que persigue la ley, que es la igualdad para todas las personas”.

           

 

Imprimir