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Dirección General de Concesiones de Obras Públicas ad portas de ser una realidad

Esto, luego de que la Sala del Senado despachara a tercer trámite, el mensaje que busca normalizar el Sistema de Concesiones que actualmente se encuentre a cargo de una unidad funcional dentro del Ministerio de Obras Públicas.

18 de octubre de 2017

Por unanimidad (28 votos a favor) el Senado aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas. En consecuencia, el mensaje pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

 

El texto legal tiene por objeto normalizar una situación un tanto anómala, como lo es el hecho que el Sistema de Concesiones se encuentre a cargo de una unidad funcional dentro del Ministerio de Obras Públicas, como un equipo de tarea específica de coordinación. Para ello, la unidad de Coordinación de Concesiones se transformará.

 

Esta argumentación fue valorada por los senadores Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, José García Ruminot, Víctor Pérez Varela, Eugenio Tuma, Jorge Pizarro, Isabel Allende, Alejandro Guillier, Lily Pérez San Martín, Alejandro Navarro, Ignacio Walker, Ricardo Lagos Weber, Baldo Prokurica, quienes hicieron uso de la palabra durante el debate. Además el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, también intervino en la sesión.

 

Los legisladores, asimismo, destacaron que este esfuerzo se sume al Fondo de Infraestructura y subrayaron que permitirá el trabajo conjunto entre el mundo público y privado "para el desarrollo del país".

 

DGCOP

 

Entre otros, el mensaje precisa que se crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas (DGCOP), servicio centralizado dependiente del Ministerio de Obras Públicas, a cargo de un Director General, afecto al sistema de Alta Dirección Pública, nombrado por el Presidente de la República.

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La DGCOP tendrá como objeto la ejecución, reparación, mantención, conservación y explotación de obras públicas fiscales y la provisión de equipamiento o la prestación de servicios asociados conforme a lo establecido la Ley de Concesiones de Obras Públicas, como también la fiscalización del debido cumplimiento de las normas legales y administrativas aplicables a los contratos de concesión, sin perjuicio de las demás funciones que le encomienden las leyes.

 

Regula las funciones y atribuciones que corresponderá al Director con el objeto de permitirle desarrollar todo el proceso de infraestructura concesionada, desde la evaluación de la idea hasta el término de la fase de explotación.

 

Entre las funciones, se destaca la presentación al Ministro de OO.PP, para su aprobación, dentro del primer trimestre de cada año y previa consulta al Consejo de Concesiones, el Plan Quinquenal de Concesiones proyectadas, el cual deberá contener una visión territorial, de forma que los proyectos contemplen infraestructuras en diferentes zonas del país, procurando un desarrollo armónico entre ellas. El referido Plan deberá ser posteriormente enviado al Congreso Nacional para su conocimiento.

 

Se otorga al Panel Técnico contemplado en la Ley de Concesiones un carácter consultivo, para lo cual se amplían sus competencias para conocer, ya no sólo de las discrepancias de carácter técnico o económico que se produzcan entre las partes durante la ejecución del contrato de concesión, sino también de las consultas que formulen las partes sobre estas materias.

 

Modifica la composición del Consejo de Concesiones, el cual estará integrado por un consejero de libre designación y remoción conjunta por parte de los Ministros de Obras Públicas y de Hacienda, quien lo presidirá; el Ministro de Obras Públicas y cuatro académicos pertenecientes, los dos primeros, nombrados por el Ministro de Hacienda, a Facultades de Economía y de Derecho respectivamente, y los dos restantes, designados por el titular de la cartera de Obras Pública, a una facultad de Ingeniería Civil, y el segundo pertenecerá a una facultad de Arquitectura.

 

El personal de la Dirección estará afecto al Estatuto Administrativo de los funcionarios públicos.

 

Establece una asignación especial para los funcionarios pertenecientes a la planta de profesionales de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, o que se encuentren asimilados a ella, en razón del desempeño de las funciones de regulación y fiscalización de la Dirección, fijándose la forma de cálculo y los límites de estos beneficios pecuniarios.

 

MIRADA INTEGRAL DE TERRITORIO

 

COLOMA:

"Acá buscamos dar un paso para mejorar políticas de concesiones de infraestructura, nace de un diagnóstico, particularmente de infraestructura caminera, que está pasando por un momento complejo. Esta dependencia de crear una Dirección que quedará con una estructura propia, dará otro nivel con respecto a las políticas de OO.PP., se eleva el estatus y se plantean mayores exigencias".

 

DE URRESTI:

"Espero que contemos con el manual del peaje, para saber cuál es el comportamiento de las concesionarias. (…) Aquí hubo amplio conceso, pero es imprescindible dejar consignado la visión territorial de esta institución; siendo mayoría los senadores de regiones, hay elementos que se han recogido y debieran plasmarse en esa visión, procurando un desarrollo armónico integral territorial".

 

GARCÍA RUMINOT:

"Me parece muy trascendente institucionalizar, lo que hasta hoy opera al interior del Ministerio de OO.PP., los funcionarios han participado en este paso importante que moderniza el Estado, un salto a la competitividad de nuestro país (…). Estamos disminuyendo costos y aportando al aumento de productividad para que seamos más competitivos. (…) Quizás llega un poco tarde".

 

PÉREZ VARELA:

"Asume las concesiones como una palanca que se va a utilizar con fuerza para el desarrollo económico del país y no hay duda que se debe fortalecer, tenemos una historia de concesiones que se hizo con el esfuerzo de muchos de los funcionarios, pero tenía una precariedad que se expresó en el caso MOP GATE. (…) Sería buenos saber cómo conversa este proyecto con el Fondo de Infraestructura".

 

TUMA:

"Este proyecto tiene una extraordinaria importancia para el desarrollo económico para Chile y sus regiones. Se invita al sector público y al privado a tener una mirada para que se puedan hacer inversiones para que el Estado pueda colaborar para la infraestructura. Este proyecto debería considerar, también, la participación de las regiones para priorizar sus necesidades".

 

PIZARRO:

"Estamos ante un proyecto sumamente necesario para avanzar en todo lo que es la infraestructura del país, diversificando su matriz de productos de exportación. Esta Dirección que parece lógica, procura buscar el desarrollo desde la elaboración de ideas hasta que se produzca la fase de explotación de proyectos. (…) Yo se que a nadie le gusta pagar peaje, pero detrás de esto hay un mejor traslado y se liberan recursos".

 

IMPORTANCIA DE LAS ASOCIACIONES

 

ALLENDE:

"Damos un paso más para potenciar a nuestro país con mejoras competitivas y desarrollo. Recordemos que comenzamos con modelos de desarrollo en vías secundarias, que permitió desarrollo. Es muy necesario que no solo vaya ligado al Fondo de Infraestructura, sino que hay que dar salto cualitativo para mayor inversión".

 

GUILLIER:

"Estamos frente a un gran mérito, por la incorporación en la estructura formal y a los propios trabajadores les da algunas garantías y certezas. Quiero destacar, también, el aporte de las concesionarias. (…) Es un proyecto que todos deberíamos apoyar".

 

Imagen foto_00000005PÉREZ SAN MARTÍN:

"Todo lo que sea generar asociaciones entre lo privado y público para avanzar genera mi apoyo. (…) Hemos visto cómo las concesiones han tenido un importante atraso, por no creer en un sistema de alianza, por ello la importancia de este texto legal (…), aunque se está llegando tarde".

 

NAVARRO:

"Todo lo que sea modernización estructural del Estado es bienvenido. Aprovecho la presencia del Ministro: si logramos terminar con el sistema de AFP tendremos recursos para invasión, por ejemplo en carreteras. (…) Con respecto a la selección de las empresas de infraestructura tiene que haber una revisión, si una empresa lo hace mal no se le puede ser asignada otra obra".

 

WALKER:

"Una de las grandes regulaciones que hemos hecho es la ley de concesiones y como no se trata de ser autocomplacientes hay que estar innovando, y se innovó con el fondo de infraestructura, se calculan unos 15 mil millones de dólares; esa es una gran  profundización en la materia tan importante para el desarrollo del país y faltaba mejorar la institucionalidad, por ello este proyecto crea gran conceso".

 

LAGOS WEBER:

"¿Cómo financiábamos las obras públicas en Chile? el fondo de infraestructura reconoce algo que no teníamos, creamos una masa de capital. Con el fondo se podrán financiar carreteras y muchas otras obras. (…) Sin embargo; en los hospitales tengo serias dudas con que lo público y lo privado sea el camino".

 

PROKURICA

“Creo que hay cosas que se han hecho bien y hay que reconocerlo, pero sinceramente creo que en casos específicos uno ve como en algunas regiones se hace mucho y en otras casi no se hace nada, me alegro por la quinta región y los logros que tienen, pero no puedo decir lo mismo en la mía, por ejemplo en la carretera 5 norte todavía tenemos un puente mecano”.

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