Click acá para ir directamente al contenido

Comandante en Jefe del Ejército valoró instancias de diálogo con el Senado

El alto mando castrense se reunió con el presidente y vicepresidente de la Cámara Alta y parte de la comisión de Defensa. Entre otras materias, conversaron sobre el rol de la institución armada en el desarrollo del país y en la institucionalidad ante emergencias.

17 de octubre de 2017

Imagen foto_00000014Diversos temas relativos al rol del Ejército en el desarrollo del país, fueron abordados en el almuerzo que sostuvieron este lunes el presidente y el vicepresidente del Senado con el alto mando de la institución castrense e integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta. El encuentro estuvo encabezado por los senadores Andrés Zaldívar y Guido Girardi y participaron además los parlamentarios Pedro Araya, Víctor Pérez Varela y Baldo Prokurica.

 

En tanto, el Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, llegó acompañado de los generales Ricardo Martínez, jefe del Estado Mayor; Rodrigo Carrasco, contralor institucional; Óscar Mezzano, comandante de la Guarnición de la Región Metropolitana y otros directivos.

 

En la ocasión, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, manifestó el interés de la Corporación de mantener la tradición de generar espacios de conversación con las Fuerzas Armadas. Por ello, ya se han realizado reuniones similares con los máximos representantes de Carabineros y de la Fuerza Aérea, mientras que próximamente corresponderá hacerlo con el Comandante en Jefe de la Armada.

 

El general Oviedo agradeció la oportunidad de tratar “temas que ocupan al área de defensa y que tienen que ver con el desarrollo del país, el tratamiento de emergencias y catástrofes a nivel nacional y el rol más importante de la institución, que es la protección de los intereses de Chile”, precisó. El uniformado señaló que instancias como ésta “permiten mantener una relación fluida y estar más al tanto de lo que hace el Ejército, porque a veces no somos buenos difusores de lo que hacemos, que es la labor que nos exige el país”.

 

En cuanto al rol de la entidad castrense en la nueva institucionalidad para enfrentar emergencias (Boletín N° 7550-06), contemplada en el proyecto de ley actualmente en segundo trámite en el Senado, la máxima autoridad del Ejército planteó que “hace mucho tiempo venimos asumiendo roles en la protección civil, lo que falta es la institucionalidad de reconocer las acciones, resolver los temas presupuestarios y hacer algunos ajustes. En definitiva, las Fuerzas Armadas tienen capacidades que se pueden poner a disposición en los casos requeridos y que, aún sin ser nuestro rol fundamental, el Estado las necesita”, puntualizó.

 

Imprimir