Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que perfecciona ley de TVN: Despachan texto legal pero persisten dudas en financiamiento

La Comisión de Hacienda concluyó el despacho del texto legal en segundo trámite y ahora será discutido en la Sala.

16 de septiembre de 2017

Imagen foto_00000014En condiciones de ser analizado en particular en la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley N° 19.132, de Televisión Nacional de Chile. (Boletín N° 6191-19)

 

Ello, luego que la Comisión de Hacienda concluyera el estudio del articulado y el despacho de la iniciativa con algunas votaciones divididas, en especial en lo relativo al financiamiento permanente que se propone otorgar a la estatal, así como en la señal del canal cultural, entre otras materias.

 

La iniciativa apunta a fortalecer a Televisión Nacional de Chile para asegurar su carácter público y competitivo de acorde a los desafíos de la nueva era digital. 

 

Así lo dieron a conocer los senadores Carlos Montes, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot y Jorge Pizarro presidente e integrantes de la instancia, respectivamente.

 

El senador Montes recordó que una de las discusiones pendientes era la relativa a cómo se generaba el directorio, ya sea mediante sistema de Alta Dirección Pública y/o ratificados por el Senado. Finalmente, se acordó que los postulantes pasaran a propuesta del Presidente de la República al Senado.

 

Asimismo se aprobaron: la transferencia de recursos y la creación de un canal cultural, aunque no hubo unanimidad en esta materia, dijo el legislador

 

Asimismo, el senador Juan Antonio Coloma, integrante de la instancia aseveró que “hubo acuerdo en la inyección de recursos por una vez para el canal estatal pero en cuanto al financiamiento permanente para el canal cultural se mantuvo la discrepancia”.

 

Agregó que también se aprobaron indicaciones a la ley actual de TVN tanto en la forma de rendir cuenta como en la generación del directorio.

 

A su turno, el senador José García Ruminot, calificó esta iniciativa como “de enorme trascendencia financiera” puesto que se solicita una inyección de 47 millones de dólares para financiar equipamiento tecnológico; luego se piden 18 millones de dólares para el canal cultural y la posibilidad que TV pueda comprometer un crédito público con garantía del Estado, bajo la firma de ministro Hacienda.

 

Por su parte, el senador Jorge Pizarro estimó que “lo importante  es que TVN tenga un rol preponderante en la misión pública y que pueda hacerlo con un alto nivel de competitividad para estar en el mercado y autofinanciarse”.

 

Imprimir