Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: Sala aprueba en general proyecto

Tras su aprobación en Sala, el texto volverá a la Comisión de Desafíos del Futuro para debatir respecto de las indicaciones que se realicen a la iniciativa, tras lo cual será conocida en la Comisión de Hacienda antes de retornar al Hemiciclo.

13 de septiembre de 2017

Imagen foto_00000015La Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que tiene como objetivo crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y deberá volver a ser analizado en la Comisión del Futuro para la elaboración de un segundo informe (Boletín 11.101-19).

 

El proyecto que fue respaldado por unanimidad busca generar una institucionalidad que sea capaz de generar e impulsar actividades relacionadas a las áreas científicas, de humanidades y desarrollo tecnológico, de manera de cooperar con el desarrollo económico sustentable y el bienestar del país.

 

Entre las facultades con las que contaría este nuevo ministerio, se consideran el asesoramiento directo al Presidente de la República para fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología  y la innovación derivada de la investigación científico-tecnológica; junto a esto, también se crea la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, dependiente del ministerio y encargada de administrar y ejecutar los programas e instrumentos destinados a promover, fomentar y desarrollar la ciencia, tecnología e innovación.

 

En la discusión del proyecto de ley hicieron uso de la palabra los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Antonio Horvath, Lily Pérez San Martín, Alfonso De Urresti, Hernán Larraín, Eugenio Tuma, Ricardo Lagos Weber y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente.

 

 GIRARDI

“Iniciativa que tiene muchos años de espera y ha sido muy anhelada por la comunidad científica y el mundo de la innovación. Tenemos por primera vez la oportunidad de discutir lo que creo que será un cambio a lo que ha sido el desarrollo de Chile no solo en el ámbito económico, sino que como se incorpora la ciencia, la tecnología y la innovación a entender que estamos viviendo un ciclo nuevo en la sociedad mundial”.

 

CHAHUÁN

Este es uno de los temas más centrales en los últimos años por parte de este Congreso Nacional, estamos discutiendo el modelo de desarrollo que queremos para Chile, y en ese contexto una inversión de 0.46% del PIB habla de un país que no ha sabido aprender la lección. Tenemos que ser capaces de ser un país extractivista a ser un país que sea capaz de agregar valor. Si no acompañamos a esta nueva institucionalidad un aumento sustantivo de recursos tendremos claramente un país que ha fracasado en el intento”.

 

PROKURICA

“La tecnología y la innovación es la única manera que podamos despegar de la realidad de exportadores de piedra y subirnos a la cadena del valor como lo han planteado. ¿Cómo es posible que el principal productor y exportador de cobre del mundo en 50 años no tenga un solo invento en esta materia? Creo que esto demuestra que es un país que ha ido abandonado el tema de la innovación tecnológica”.

 

COLOMA

“Este es un proyecto largamente esperado no sólo por la comunidad científica si no que por muchos que nos hemos convencido que para superar la actual etapa de desarrollo del país no basta solo con el crecimiento, sino que crear una sociedad que ofrezca oportunidades a todos los ciudadanos.  Adicionalmente hoy hay una alta dispersión de esfuerzo y casi nula coordinación en ese desarrollo científico en función de desafíos estratégicos de desarrollo”.  

 

HORVATH

“El potencial que tenemos en Chile es cada vez más evidente pero no se está aprovechando en plenitud.  Hay áreas en las que Chile puede ser innovador en todos los sentidos, creo que este es un avance importante, no hay que conformarse con la creación de un ministerio, hay que darle más empoderamiento a las instituciones que se dedican a esto y atraer a Chile a un montón de personas que se doctoran, pero que no se encuentran con espacio para realizar su proyección como legítimamente lo demandan nuestro país”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN

“Este proyecto obedece a un impulso de la Comisión de Desafíos de Futuro y a las iniciativas que han convocado numerosos encuentros donde han participado destacados científicos y premios Nobel… Hay que crear conciencia desde niños, desde los colegios de la importancia de la ciencia”.

 

DE URRESTI

“Hay un consenso en el país en relación a la ciencia y la tecnología y la necesidad de establecer en nuestras sociedades científicas un ensamblaje, una coordinación, pues existe una enorme cantidad de investigadores científicos que requiere de mayor diálogo y de una apuesta estratégica del Estado de Chile”.

 

LARRAÍN

“La posibilidad de un mejor futuro de nuestra sociedad pasa por desarrollar la ciencia y la tecnología y en ese sentido investigadores y universidades han puesto de su parte para poner a Chile en un lugar destacado en América Latina. Sin embargo no sacamos nada con crear instituciones si no hay un compromiso de recursos significativos. Chile gasta solo el 0,38% del PIB en ciencia y tecnología versus el promedio de países OCDE del 2,4%”.

 

TUMA

“Hay que hacer mayores esfuerzos para la inversión en ciencia y tecnología y en materias de competitividad. Se requiere dar un salto significativo para el desarrollo no solo a nivel de universidades sino también en el sector público y privado de modo que participen también las pequeñas y medianas empresas”.

 

LAGOS WEBER

“Se requiere recursos y hay cierto escepticismo a veces porque se piensa que se puede producir una captación de recursos de parte de ciertos sectores. Sin embargo, en  la medida que la institucionalidad funcione la inversión de recursos llegará y existirá una correcta fiscalización”. “Esto requiere involucrar a las universidades y cuando discutamos proyectos de educación superior hay que hacer un distingo entre las que hacen docencia y las de mayor complejidad”.

 

La iniciativa deberá ser discutida nuevamente en la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado con las indicaciones a las que sea sometida, tras lo cual el proyecto será conocido por la Comisión de Hacienda, antes de volver a ser discutida en la Sala.

 

Imprimir