Click acá para ir directamente al contenido

Abordan necesidad de contar con sistema institucional que acoja a los migrantes

El senador Harboe participó en conversatorio y señaló que “tenemos que implementar un nuevo marco regulatorio que acoja y proteja a los migrantes”

11 de septiembre de 2017

Imagen foto_00000015La necesidad de crear un sistema institucional que acoja a los migrantes y les entregue oportunidades de desarrollo para que puedan ser un aporte real en el país, abordó el senador Felipe Harboe, en el marco de la discusión del proyecto sobre migración.

 

El parlamentario participó en el conversatorio: “Migración en Chile: Dónde estamos y para dónde vamos” y allí expresó “la necesidad de tener una sociedad multicultural donde las nuevas generaciones terminen los las discriminaciones existentes hoy en día”.

 

El senador Harboe valoró el espacio donde se pudieron discutir temas de fondo, contrastándose “diferentes opiniones y experiencias en torno a un tema tan relevante como es la migración en Chile (…) Probablemente el fenómeno migratorio ha ido más rápido que nuestra evolución de la ley”, declaró el parlamentario, quien moderó la actividad.

 

“Cuando uno habla de un afrodescendiente o de un latinoamericano, se le llama migrante, pero cuando llega alguien de Europa, se le llama extranjero. El lenguaje en si ya es diferenciador, y tenemos que terminar con eso. La migración puede ser una tremenda oportunidad, pero tenemos que hacernos cargo de la realidad. Tenemos que implementar una nueva ley, una nueva institucionalidad y un nuevo marco regulatorio que los acoja y proteja”,  puntualizó.

 

El encuentro contó con la exposición de la jefa del Departamento de Extranjería y Migración, Gabriela Cabellos, el ex jefe nacional del departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval; el encargado de la Secretaría Nacional de Migrantes y Refugiados del PPD, Carlos Ibaceta; la presidenta de la fundación Insieme, Coralis Rodríguez; y el jefe de la unidad jurídica de del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Rodrigo Bustos.

Imprimir