Click acá para ir directamente al contenido

Senador Araya: “tenemos una migración que llegó para quedarse y a la que no le fijamos reglas a la entrada”

El parlamentario por la Región de Antofagasta analizó en profundidad el fenómeno de la migración en el país y planteó la necesidad de actualizar la legislación sobre la materia.

12 de septiembre de 2017

Imagen foto_00000016La región de Antofagasta es una de las que más ha recibido inmigrantes durante los últimos 5 años y por ese motivo, el senador por esa zona, Pedro Araya, planteó la necesidad de actualizar la ley sobre la materia y adoptar una serie de medidas para facilitar la integración entre migrantes y chilenos.

 

Así lo planteó en el programa Contrapuntos de TV Senado, conducido por el periodista Sergio Campos, oportunidad en la que también analizó la polémica tramitación del proyecto de aborto en tres causales.

 

“Los migrantes cuando llegan a Chile, entran y nadie les dice cuáles son sus deberes y obligaciones. Tenemos una ley de migraciones de los años 80’, donde la mirada de quienes venían a Chile era distinta a lo que está pasando hoy”, dijo tras señalar que “se están corrigiendo una serie de circunstancias que permitirán que exista una mejor integración entre chilenos y migrantes”.

 

Agregó que “tuvimos un primer ciclo migratorio donde llegaron muchos técnicos y profesionales a la región, llegó una segunda oleada migratoria de personas que llegaron de Colombia, muchos de ellos venían a aprender qué hacer en la región”.

 

En su opinión “esta es una migración que Chile no buscó y le cayó encima producto de la estabilidad económica, política, la calidad del trabajo. Tenemos una migración que llegó para quedarse y a la que nosotros no le fijamos reglas a la entrada…no puede ser que el tema migratorio sea parte de una oficina perdida en el Ministerio del Interior. Esperamos que se consolide una institucionalidad distinta, con un Departamento de Migraciones”.

 

ABORTO EN TRES CAUSALES

El legislador también se refirió a la tramitación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, señalando que “lo que ha hecho el Tribunal Constitucional consolida el derecho de las mujeres a decidir si llevan a término su embarazo”.

 

Recordó que “las primeras regulaciones que tuvimos en el Código Sanitario no precisaban qué se entendía por riesgo de vida de la madre…cuando un médico realizaba un procedimiento y como consecuencia se causaba un aborto para salvarle la vida, no había sanción penal”.

 

Agregó que “en Chile no se va a consagrar el aborto libre como algunos quisieron sostenerlo durante la discusión… el aborto en Chile seguirá siendo delito, lo que ocurre es que en 3 causales específicas no hay sanción penal”.

 

El senador Araya señaló que “nosotros sostuvimos que esta objeción de conciencia tenía que ser ampliada al resto del personal médico que se encontraba en pabellón…otros plantearon que la objeción de conciencia debía ser institucional porque  hay instituciones que tienen un determinado credo”.

 

El parlamentario también se refirió a la crisis del Sename señalando que “en los últimos 20 o 30 años el Estado no se ha hecho cargo de los niños infractores de ley y los niños vulnerados…recién con estos proyectos que se han enviado se está entrando a una solución de fondo”.

Imprimir