Click acá para ir directamente al contenido

Crecimiento e inversión: discrepan por señales de recuperación y desempeño de la economía

Tras el Informe de Política Monetaria de septiembre, senadores de todos los sectores valoraron los antecedentes pero expresaron sus distintas visiones sobre la recuperación de la inversión, las señales de estabilidad y el gasto fiscal.

6 de septiembre de 2017

Imagen foto_00000015El último Informe de Política Monetaria (IPOM) de septiembre trajo varias novedades en materia de perspectivas de expansión del PIB, crecimiento tendencial que incorpora, por primera vez, impacto de la inmigración; así como un cambio en la metodología de política monetaria, tanto en lo que respecta a las reuniones, difusión de informes y minutas. (Ver nota relacionada)

 

Al respecto, los senadores José García Ruminot, Baldo Prokurica, Carlos Montes, Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber, Alejandro García Huidobro y Jorge Pizarro, realizaron diversas consultas al consejo del Banco Central que preside Mario Marcel.

 

Asimismo, discreparon sobre las proyecciones de crecimiento pues, si en junio era de entre 1,0 y 1,75%, en este informe quedó en un rango de entre 1,25 y 1,75%; mientas que para el año 2018, se mantuvo en un rango de entre 2,5 y 3,5%.

 

Asimismo el análisis con el PIB tendencial ubicó el potencial de crecimiento en 3,2%, con un rango de entre 2,8 y 3,6%, para los próximos 10 años. Esto se desglosa en una proyección base de 3,4% para el PIB resto y 2% para el PIB de Recursos

Naturales.

 

El informe agregó que “alrededor de 0,8% del crecimiento anual proyectado del PIB es aportado por la evolución del trabajo. Ello, será impulsado por el crecimiento de la fuerza de trabajo, donde tanto la inmigración como la continuación del proceso de incorporación de la mujer al mercado de trabajo remunerado jugarán un rol compensatorio importante sobre el efecto negativo del envejecimiento de la población”.

 

CONSULTAS Y PREOCUPACIONES

 

El senador García Ruminot, estimó que pese a que se acortó la brecha: “se trata de uno de los crecimientos más bajos y pone a la economía chilena en uno de los peores índices. Es cierto que el último IMACEC es más alto, pero necesitaríamos que fuera superior al 2% todo el resto del año para que la economía crezca al 1,5% y cuando se plantea situaciones de mucha expectación, la verdad es que no es así los desafíos están pendientes”. Por ello, consultó sobre el nivel de equilibrio entre el crecimiento estimado y el gasto fiscal.

 

En la misma línea, el senador Prokurica, expresó que “otro elemento fundamental para mejorar el crecimiento es la inversión en minería y, si uno analiza la realidad, uno se da cuenta que hay unos 50 mil millones de dólares que están paralizados”. Asimismo, destacó el aporte de la inmigración en el crecimiento de tendencia que constata el informe, “en especial porque algunos solo la ven como un problema”.

 

El senador Montes valoró los diversos elementos nuevos que incorporó este IPOM y que ajusta las cifras de crecimiento. Asimismo consultó sobre los análisis que maneja el Banco Central sobre crecimiento, gasto e inversión. En cuanto a las adecuaciones metodológicas que incorporará el instituto emisor a partir de enero de 2018, el parlamentario las consideró “Interesantes” y por lo mismo solicitó “que el Congreso también acceda a la información para preparar el debate de fondo con más tiempo”.

 

El senador Larraín no dejó de expresar su preocupación sobre todo por el crecimiento de tendencia pues, “se instala un escenario de no más de 3,5% para la década que viene, lo cual sigue siendo un escenario mediocre. Ese nivel es la mantención de la inercia y aleja las posibilidades de cruzar el umbral del subdesarrollo”.

 

Por su parte, el senador Coloma valoró los antecedentes aportados en el informe aunque advirtió que “no es el momento de sacar pañuelos y celebrar” porque a su juicio la pregunta de fondo es “¿por qué no crecemos más?” y consultó además sobre cuáles son los factores que influyen. Precisó que los indicadores tan pobres se traducen en una calidad de vida inferior”.

 

Asimismo el senador Chahuán coincidió en manifestar su preocupación por las cifras de empleo y la necesidad de recuperar la confianza que ha quebrado nuestros patrones de convivencia en general. Al respecto, consultó qué se puede hacer en materia de política monetario con el fin de reforzar las confianzas en un modelo de desarrollo que debe hacer un cambio.

 

En tanto el senador Lagos Weber destacó los debates que se generan al interior del Banco Central puesto que reflejan los distintos criterios técnicos en las decisiones de política monetaria. Asimismo, mencionó que “las reformas no son caprichos de gobernantes o una mayoría circunstancial, son cambios necesarios y debemos aprender a convivir. Además destacó que, en el estudio sobre crecimiento tendencial se incorpore en el aporte al PIB el factor de la inmigración.

 

Finalmente, los senadores García Huidobro y Pizarro coincidieron en expresar su inquietud respecto a cuál será el impacto de la delicada situación geopolítica que se vive en el hemisferio norte con la gravedad de las amenazas nucleares.

 

Imprimir