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Modernización de la Cancillería: Sala visó en general la iniciativa

Durante el debate se hizo presente la necesidad de promover una mayor inversión en una estructura que proyecte la política exterior chilena hacia las próximas décadas.

5 de septiembre de 2017

Imagen foto_00000015Con plazo para presentar indicaciones hasta el 14 de septiembre quedó el proyecto, en segundo trámite que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de modernizar el ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Ello, luego que la Sala aprobara por 34 votos a favor y 2 abstenciones la idea de legislar de la iniciativa que promueve la profesionalización de la carrera diplomática.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Hernán Larraín, Iván Moreira, Carlos Montes, Francisco Chahuán, Alejandro García Huidobro, Ricardo Lagos Weber, Manuel José Ossandón, Isabel Allende, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, Juan Pablo Letelier y Jaime Quintana.

 

PRINCIPALES CONTENIDOS

- Reestructura y precisa la misión y organización del Ministerio de Relaciones Exteriores, disponiendo que es el encargado de colaborar con el Presidente de la República en el diseño, planificación, prospección, conducción, coordinación, ejecución, control e información de la política exterior que éste formule, proponiendo y evaluando las políticas y planes orientadas a fortalecer la presencia internacional del país, y velando por los intereses de Chile, con el propósito de elevar la calidad del desarrollo, seguridad y bienestar nacional.

- El Ministerio contará con un Ministro de Relaciones Exteriores, una Subsecretaría de Relaciones Exteriores, una Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, y con las demás áreas funcionales que se establecen, fijando las funciones, atribuciones y competencias de cada uno de ellos.

- Mantiene el Consejo de Política Exterior como un organismo consultivo permanente, encargado de asesorar al Ministro.

- Define las funciones relevantes que corresponden a los siguientes órganos dependientes de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores: la Secretaría General de Política Exterior; la Dirección del Sistema Integrado de Política Exterior; la Dirección General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, y la Dirección de Planificación Estratégica.

- La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales contará, al menos, con las siguientes áreas funcionales: la Dirección de Asuntos Jurídicos; la Dirección Administrativa; la Dirección de Estudios y la Dirección de Comunicaciones.

- Crea las figuras de los coordinadores regionales o ministeriales, constituidos por funcionarios del Ministerio designados con el objeto de apoyar a las regiones en la realización de sus proyectos e iniciativas en el ámbito internacional (en el primer caso) o en los ministerios y otros órganos públicos, encargados de apoyarlos en aquellos asuntos que incidan en la política exterior y en las relaciones económicas internacionales de Chile, y que sean de competencia de dichas reparticiones (en el segundo caso).

- La Dirección General de Asuntos Económicos Internacionales (DIRECON) será la encargada de la ejecución de la política que se formule respecto de las relaciones económicas internacionales de Chile, de acuerdo a las directivas impartidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

- Crea la Dirección General de Promoción de Exportaciones, a la que le corresponderá ejecutar la política relativa a la participación en el comercio exterior, de acuerdo a directivas impartidas por el Ministerio en lo relativo a la promoción, diversificación y estímulo de las exportaciones de bienes y servicios.

- Establece la estructura orgánica, funciones y políticas de personal de ambas Direcciones, disponiendo que estos servicios estarán afecto al Sistema de Alta Dirección Pública.

- Precisa la composición y funciones del Consejo de Política Antártica.

- Modifica el Estatuto del Personal del Ministerio de Relaciones Exteriores con el objeto de introducir modalidades que privilegien el mérito, la capacidad y el rendimiento, que consideren la experiencia acumulada a través del trabajo profesional y que mejoren las condiciones laborales, incorporando incentivos adecuados para un mejor desarrollo laboral de los miembros del Servicio Exterior.

- Regula las destinaciones al extranjero del personal de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, de la Dirección General de Asuntos Económicos Internacionales y de la Dirección General de Promoción de Exportaciones.

- Faculta al Instituto Antártico Chileno (INACH) para asesorar y prestar servicios dentro del ámbito de sus competencias a los organismos del Estado, del sector privado, universidades e instituciones científicas nacionales y extranjeras, pudiendo percibir ingresos por bienes y servicios prestados, y atender las consultas que le formulen en todos aquellos aspectos relacionados con la investigación antártica.

- Reestructura la AGCI, la que pasa a denominarse Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo “AGCID”, a la que le corresponderá la ejecución de las políticas, de acuerdo a las directrices impartidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en materias relativas a la cooperación internacional para el desarrollo de Chile y las demás funciones que se establecen.

 

ARGUMENTACIONES

 

LARRAÍN

“El proyecto modifica la estructura orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, e introduce reformas vinculadas a la profesionalización de la carrera diplomática. En lo referido a la Dirección General de Política Exterior, dispone que de ella dependerán Direcciones a fin de adecuar sus labores a las exigencias de la política exterior de Chile”.

 

MOREIRA

“Es un paso importante, es un anhelo de la cancillería más moderna. Faltan cosas por avanzar pero mientras más hablemos en este proyecto vamos a tener la tranquilidad de que estamos haciendo historia con la diplomacia chilena. Necesitamos avanzar y modernizarnos”.

 

MONTES

“Una cancillería requiere fortaleza y reorganización pero  también desarrollar tratados y acuerdos de distinta naturaleza. Sin embargo, el parlamento ha tenido una baja participación en la generación y seguimiendo de los mismos. Ojalá se considere la idea de crear una instancia bicameral del Congreso, tal como existe una Comisión Mixta de Presupuesto, de modo de hacer un seguimiento de los tratados”.

 

CHAHUÁN

“Con posterioridad a la Guerra del Pacífico, Chile era un país que tenía una oportunidad, fruto de los ingresos del salitre. Todos sabemos qué ocurrió con dicho ciclo histórico porque no tuvo capacidad de soñar un país distinto y un proyecto de largo plazo. Esta modernización es un paso más que necesario porque necesitamos saber qué país queremos construir hacia delante”.

 

GARCÍA HUIDOBRO

“El tema económico ha sido fundamental para postergar la modernización de la cancillería, sin embargo, no se consideran más de 100 millones de pesos para financiar este año. Eso es complejo, porque se incrementaría solo 5 mil millones en 4 años”. “Espero que el Ejecutivo presente las indicaciones que están conversadas  porque nos preocupa la inserción de las regiones en el mundo”.

 

LAGOS WEBER

“Este proyecto apunta a profesionalizar el servicio exterior haciendo, un reconocimiento a la trayectoria; hay un cambio de institucionalidad especialmente, con la Subsecretaría de Dirección de Relaciones Económicas Internacionales… La política exterior nos ha marcado históricamente, para insertarnos y por ello tenemos que fortalecer la cancillería e invertir en política exterior”.

 

OSSANDÓN:

“Hay dos temas que me preocupan: uno es que me parece arbitrario que la ley defina que los funcionarios de carrera no pueden ser destinados después de los 65 años. Lo otro es que se crea una subsecretaría económica, separar la economías de las políticas exteriores, creo que es un error”.

 

ALLENDE:

“Tenemos que aprobar este proyecto y dar ese empujón para que Chile siga cumpliendo sus diversas funciones en distintas instancias donde estamos participando pero con un instrumento que sea más flexible, más profesional, más adecuado a los tiempos de ahora”.

 

COLOMA:

“La forma de llevar las relaciones exteriores en Chile tiene una institucionalidad basada en otra época y para otros momentos. Por lo tanto, se hacía absolutamente necesario tener una Cancillería con grados de flexibilidad, de profesionalización y abordando orgánicamente temas nuevos”.

 

DE URRESTI:

“Me parece muy bien la figura de los agregados de cooperación, es una figura que permite desarrollar una importancia en la cooperación internacional. Respecto del aumento de presencia en las regiones, creo que falta un poco de precisión de cómo se llevará esto a cabo”.

 

LETELIER:

Hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene una estructura propia del siglo XX o XIX en muchas materias, y creo que es muy importante que podamos precisar qué es lo que queremos como país lograr en el contexto internacional. Hoy necesitamos una nueva Cancillería y esto nos permite avanzar en esa dirección”.

 

QUINTANA:

"En qué medida la modernización de la Cancillería asume temas como, por ejemplo, frente a la Haya, temas como migraciones. Los aspectos comerciales son los más enfatizados, pero me queda alguna duda respecto a los tema regionales, que están teniendo miradas muy incipiente; además de que se requiere que accedan a la Cancillería no solo los hijos de los que hoy trabajan en ella".

 

 

 

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