Click acá para ir directamente al contenido

Quieren prohibir promociones que discriminen por género en establecimientos donde se venda alcohol

La moción del senador Navarro se sustenta en diversos estudios que sostienen que el consumo de bebidas alcohólicas aumenta las probabilidades de que una mujer sea víctima de abusos o violencia.

30 de agosto de 2017

Prohibir todas aquellas promociones que discriminen por género en lo relativo al consumo de alcohol con el fin de disminuir el número de ataques relacionados con índoles sexuales, es el objetivo de una moción que presentó el senador Alejandro Navarro y que será analizada por la Comisión de Economía.

 

Imagen foto_00000002Esta iniciativa se basa en una serie de estudios en los que se relaciona el consumo de alcohol con dichos ataques, motivo por el cual el parlamentario propone expresamente en su proyecto, que su idea de legislación alude a la práctica de establecimientos “como discotecas y pubs, de permitir el acceso gratuito o con costo rebajado a mujeres, así como precios preferenciales en las cartas de alcohol”.

 

 

En los estudios presentados por el legislador, realizados por la Universidad de Granada; por la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol Socidrogalcohol; por Josep Guardia, miembro de la unidad de conductas adictivas del Hospital Sant Pau de Barcelona; la doctora Solange Partarrieu, miembro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y Adolescente; y la doctora Carolina Orellana, perito en Sexología Forense del Servicio Médico Legal, se mantienen hipótesis tales como que “el uso de alcohol es una estrategia para conseguir mantener relaciones sexuales no consentidas o para debilitar la capacidad de una mujer para resistirse a una interacción sexual”; o que mujeres con exceso de alcohol “tienen más probabilidades de tener actividad sexual no planificada (…) y de convertirse en víctima de una agresión física o sexual”.

 

Esta iniciativa surge debido al elevado número de femicidios  y ataques sexuales que ocurren en América Latina, en donde en el año 2016 hubo “56 asesinatos de este tipo” en Chile, y en 2011 “17 violaciones diarias y 34 abusos sexuales, siendo mujeres el 84% de las víctimas” en el país.

 

Dado esto, el senador propone en su moción de artículo único que se cree un nuevo versículo 36 bis en la ley 19.496 relativa a la Protección de los Derechos de los Consumidores en la que se incluya lo siguiente: “Con todo, se prohíbe toda promoción u oferta que discrimine por razones de sexo/género en establecimientos en el que se expendan bebidas alcohólicas”.  

Imprimir