Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Educación recibe a rectores de diversas casas de estudio para discutir proyecto de ley sobre la Educación Superior

Parlamentarios recibieron a académicos tanto del Consejo de Rectores, del G9, de universidades regionales y también al presidente del Consejo Nacional de Acreditación.

28 de agosto de 2017

La Comisión de Educación del Senado recibió a rectores de diversas universidades del país en el contexto de las rondas de audiencias para debatir respecto al proyecto de ley de reforma de la educación superior.

 

Imagen foto_00000002La iniciativa se sustenta en cinco pilares que son: la consolidación de un sistema de Educación Superior; dar garantías de calidad y resguardo de la fe pública; la prohibición efectiva del lucro, y supervisión con resguardo de la autonomía; promover la equidad e inclusión; fortalecer la educación superior estatal; y, por último, fortalecer la Formación Técnico Profesional.

 

En las sesiones participaron los rectores de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida; de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui; del Centro de Formación Técnica e IP Santo Tomas, Juan Pablo Guzmán; de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; de la Universidad de Los Andes, José Antonio Guzmán; del DoucUC, Ricardo Paredes; de la Universidad de Santiago, Juan Zolezzi; de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, y también estuvo presente el presidente del Consejo Nacional de Acreditación, Alfonso Muga.

 

El senador Ignacio Walker, presidente de la Comisión de Educación expresó respecto de la iniciativa que “hay muchos temas, uno relativo a la institucionalidad, la Subsecretaría de Educación Superior e Intendencia para poder fiscalizar el buen uso de los recursos públicos (…) y el otro es el financiamiento, cómo se va a financiar la Educación Superior”.

 

El parlamentario aprovechó también de explicar que durante agosto y septiembre se mantendrán rondas de audiencias, como las recién pasadas con rectores de distintas universidades, pero que también se realizarán llamados a expertos para discutir el proyecto de ley.

 

La senadora Ena Von Baer, también miembro de la Comisión de Educación, afirmó tras las sesiones que “hay críticas (de los rectores) respecto al nuevo sistema de admisión, de la superintendencia, la subsecretaría y del financiamiento que se propone, por lo que esperamos poder tener algún espacio de conversación con el Ejecutivo para poder mejorar este proyecto en los aspectos que los rectores, transversalmente, están planteando”.

 

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, resaltó que “creemos que en la Cámara (de diputados) se hizo un gran trabajo y por lo tanto, obviamente nuestra disposición es que si aquí, en concreto, hay ciertos elementos que los senadores plantean, el Ejecutivo está disponible para trabajar en esa dirección”. 

 

Revise aquí las presentaciones que realizaron los rectores frente a la Comisión de Educación del Senado por el proyecto de ley de la Educación Suprerior. 

Imprimir