Click acá para ir directamente al contenido

Normativa

Miércoles 21 de noviembre de 2012

NORMATIVA

 

La Ley N° 20.447, del 3 de julio de 2010, que modificó la Ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, introdujo un nuevo artículo 66 A en virtud del cual se crea el Comité de Auditoría Parlamentaria, como un servicio común del Congreso nacional.

 

Funciones del Comité: Constituye una entidad encargada de controlar el uso de los fondos públicos destinados a financiar el ejercicio de la función parlamentaria y de revisar las auditorías que el Senado, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional efectúen de sus gastos institucionales.

 

Integración del Comité: El Comité estará integrado por 3 profesionales, designados de la siguiente forma:

a) Un abogado, con a lo menos diez años de ejercicio de la profesión;

b) Un contador auditor, con a lo menos diez años de ejercicio de la profesión; y
c) Un especialista en materias de auditoría, teniendo preferencia quienes se hayan desempeñado por más de cinco años en la Contraloría General de la República o se encuentren registrados, por igual período, en la nómina de auditores de la Superintendencia de Valores y Seguros.

 

Corresponderá al Consejo de Alta Dirección Pública convocar a un concurso público para llenar estos cargos, concluido los cuales, propondrá a la Comisión Bicameral ternas para cada caso, sobre las cuales, la Comisión elaborará su propuesta de integración del Comité de Auditorías Internas, la que deberá ser aprobada por los 3/5 de los senadores y diputados en ejercicio. Los integrantes así designados, durarán seis años en su cargo, no podrán ser reelegidos y serán inamovibles.

 

La ley N° 20.979, del 17 de diciembre de 2016, modificó el inciso tercero del artículo 66 A de la ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional para establecer que los integrantes del Comité podrán ser reelegidos, por una sola vez, previa participación en el proceso de selección que prevé la ley.

 

 

INTEGRANTES

 

1.- Período 2011-2017

 

Con fecha 19 de enero, la Comisión Bicameral propuso la designación de dos de los tres integrantes del Comité de Auditoría Parlamentaria, propuesta que fue aprobada por el Senado en la Sesión 89ª, de 19 de enero y, por la Cámara de Diputados, en la sesión 103ª, de 20 de enero, ambas de 2011. En consecuencia, dos de los tres profesionales que integrarán el Comité de Auditoría Parlamentaria para el período 2011-2017, son los siguientes:

  • Eduardo Enrique Pérez Contreras, abogado.
  • Bernardo Patricio Mateluna Pacheco, especialista en materias de auditoría.

 

Posteriormente, el 3 de marzo de 2011, la Comisión Bicameral propuso la designación del tercer miembro del Comité de Auditoría Parlamentaria, planteamiento que fue aprobado por el Senado en la Sesión 93ª, en 9 de marzo y, por la Cámara de Diputados, en la Sesión 3ª, en 16 de marzo, ambas de 2011. En consecuencia, el siguiente profesional integrará el Comité de Auditoría Parlamentaria para el período 2011-2017:

  • Carlos Mauricio Fuentes Berríos, contador auditor.

 

2.- Período 2017-2023

 

El Senado, en la sesión 13ª del 9 de mayo, y la Cámara de Diputados, en la sesión 22 ª del 10 de mayo, ambas del año 2017, aprobaron la propuesta de la Comisión Bicameral constituida en virtud del artículo 66 A de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, respecto de la designación de los nuevos integrantes del Comité de Auditoría Parlamentaria, por el período 2017 a 2013. Las desiganciones recayeron en los siguientes profesionales:

  • Priscila Marina Jara Fuentes, abogado
  • Jorge Fernando Sirriya Carapelle, contador auditor
  • Carlos Alberto Tapia Sagredo, especialista en materia de Auditoría

- Asimismo la Comisión Bicameral acordó designar a la señora Jara Fuentes, como coordinadora del Comité de Auditoría Parlamentaria.

 

 

DOCUMENTOS

 

Propuesta de integrantes para el Comité de Auditoría Parlamentaria, presentada por la Comisión Bicameral.

 

Oficio 102/SEC/11, del Senado a la Cámara de Diputados, con el que comunica que ha probado la propuesta de la Comisión Bicameral para designar dos de los tres miembros del Comité de Auditoría Parlamentaria.

 

Oficio 9248, de 20 de enero de 2011, de la Cámara de Diputados al Senado, con el que comunica que ha aprobado la propuesta de la Comisión Bicameral para designar dos de los tres miembros del Comité de Auditoría Parlamentaria

 

Acuerdo de la Comisión bicameral relativo a la designación del integrante del Comité de Auditoría Parlamentaria que indica.

 

Oficio 244/SEC/2011, de 9 de marzo de 2011, del Senado a la Cámara de Diputados, con el que comunica que ha aprobado la propuesta de la Comisión Bicameral en orden a designar el cargo de contador auditor en el Comité de Auditoría Parlamentaria.

 

Oficio 9369, de 16 de marzo de 2011, de la Cámara de Diputados al Senado, con el que comunica que ha aprobado la propuesta de la Comisión bicameral para designar el cargo de contador auditor en el Comité de Auditoría Parlamentaria.

 

 

REGLAMENTO DEL COMITÉ

 

El artículo 66 A, dispone que, la forma en que el Comité cumplirá sus funciones se establecerá en un reglamento que propondrá una Comisión Bicameral integrada por cuatro diputados y cuatro senadores, elegidos por la Sala de la Corporación a la que pertenecen, el cual deberá ser aprobado, con las formalidades que rigen la tramitación de un proyecto de ley, por la mayoría absoluta de los miembros presentes del Senado y de la Cámara de Diputados.

 

Con fecha 17 de enero de 2011 la Comisión Bicameral, presidida por el Senador José Antonio Gómez e integrada por los Senadores Antonio Horvath, Juan Pablo Letelier y Jovino Novoa y, por los Diputados señores Pedro Araya, Ramón Farías, Patricio Melero y Patricio Vallespín, formuló su propuesta de Reglamento del Comité de Auditoría Parlamentaria, el que fue aprobado por el Senado en la sesión 87ª, de 18 de enero de 2011 y, por la Cámara de Diputados, en la sesión 130ª, de 20 de enero del presente año 2011.

 

 

DOCUMENTOS

 

Propuesta de Reglamento presentado por la Comisión Bicameral.


Oficio 85/SEC/11, del Senado a la Cámara de Diputados, con el que comunica que ha aprobado la propuesta de la Comisión Bicameral, relativa al reglamento del Comité de Auditoría Parlamentaria.

 

Oficio 9247, de 20 de enero de 2011, de la Cámara de Diputados al Senado, con el que comunica que ha dado su aprobación a la proposición de la Comisión Bicameral relativa al reglamento del Comité de Auditoría.

 

Reglamento del Comité de Auditoría Parlamentaria.