Click acá para ir directamente al contenido

  Concluyen estudio sobre el desarrollo de la industria del Litio en Chile y solicitarán sesión especial del Senado

  Tras dedicar seis sesiones a escuchar a los representantes de la industria, la academia y autoridades, la Comisión de Minería identificó los principales problemas que impiden contar con una política de Estado para este estratégico mineral.

15 de marzo de 2012

Una sesión especial del Senado destinada a analizar las perspectivas y potencialidades de la industria del litio en Chile solicitará la Comisión de Minería tras concluir el estudio de esta materia y que incluyó una ronda de audiencias con los representantes de todos los sectores involucrados.

Así lo informaron los senadores Carlos Cantero y José Antonio Gómez, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, quienes coincidieron en que debería existir una política de Estado para definir la estrategia, no solo de explotación, sino también de desarrollo futuro de este mineral.

El senador Cantero indicó que "somos los principales productores de litio en el mundo y no tenemos esfuerzos en investigación ni postgrados ni capital humano. Hay problemas en los contratos, estos son rígidos y nos producen problemas y dificultades para mantenernos en el liderazgo en esta industria".

Precisó que "son muchos los países que se nos han adelantado precisamente por las restricciones que existen, en orden de contratos para la explotación de reservas, y en la necesidad de generar la creación del Instituto Chileno del Litio es decir, un espacio donde se haga perspectiva sobre esta industria relevante".

El legislador indicó que "la tendencia es que los vehículos van a pasar a ser eléctricos y a funcionar con baterías de litio, entonces tenemos un tremendo desafío para ponernos a la vanguardia de la investigación y producción. Lo mismo en materia de lubricantes, pantallas, cristales y otros productos  que son determinantes en el área de la telefonía, la computación y las aleaciones metálicas".

Por ello, dijo que "en la sesión especial del Senado que hemos solicitado queremos debatir la política que va a seguir Chile en materia de litio. En especial, luego de que el gobierno decidió implementar por vía administrativa los contratos especiales de operación de litio (CEOL), sin que el Parlamento haya podido hacer un análisis, ni dar su opinión".

El senador Cantero añadió que "este informe propone diversas modificaciones en aspectos, tales como, el modelo de negocios, la formación de capital humano, la formación de investigadores y la creación del Instituto Chileno  del Litio, de modo que los CEOL no solo tengan mecanismos para poder explotar  y sacar en sacos el litio, sino también que imponga condiciones y otorgue estímulos para agregar valor al proceso y que Chile participe en investigaciones y en la industria para mejorar la aplicabilidad de este elemento".

SISTEMA DE CONCESIONES

Coincidió con su par, el senador Gómez quien manifestó que el análisis que realizó la Comisión de Minería fue muy productivo para el futuro de este mineral. "Creemos que el litio es un elemento que debe ser preservado en manos del Estado y tenemos la impresión  de que va a ser relevante en el desarrollo de la industria automovilística y de las comunicaciones".

No obstante, aclaró que "lo que creemos que es muy negativo es que el gobierno está llevando adelante un sistema de concesiones de litio que se salta el Parlamento es decir, las normas le permiten al gobierno generar contratos especiales para la explotación del litio".

Agregó que "siendo un tema tan importante para hoy y el futuro debiera existir una política de Estado y debiera participar el Parlamento para que se preserve lo que creemos importante para que los recursos favorezcan a todos los chilenos y no ocurra lo mismo que con el cobre".

Imprimir