Click acá para ir directamente al contenido

  Denuncian sub-ejecución presupuestaria en varios programas del Presupuesto 2012

12 de octubre de 2011

El debate de la Ley de Presupuesto 2012 sigue generando discrepancias entre senadores luego de que el integrante de la Comisión Especial Mixta, Camilo Escalona, denunciara una "sub-ejecución presupuestaria sin precedentes por parte del Gobierno" y que tendría "claros fines electorales".

Por estas razones, el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, presidente de la instancia convocó a una sesión especial de la instancia para este lunes 17, entre las 16:15 y las 18 horas, en el ex Congreso, con el fin de analizar es sub ejecución del presupuesto del año 2011 y el estado de avance de la reconstrucción en el país, así como su incidencia en relación con el proyecto de ley de presupuesto del año 2012.

Ambos parlamentarios se mostraron preocupados por la falta de información sobre las distintas partidas y programas de la Ley de Presupuesto 2012 y las bajas cifras del ritmo del gasto público.

Al respecto, el senador Camilo Escalona sostuvo que "en áreas decisivas como Educación, Salud, Vivienda y Reconstrucción, los dineros no se emplearon y, para el próximo años se piden aumentos considerables, se abultan e incrementan los presupuestos para el año que viene, cuando en este año esos mismos programas y esos mismos recursos no se emplearon".

El parlamentario, quien es también integrante de la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso, dio a conocer que "por ejemplo, en la Secretaría de Administración General del Ministerio del Interior, se asignaron 4.132 millones para un fondo concursable para proyectos que buscaban reducir la delincuencia. Al término del primer semestre su ejecución es de un 1,5 por ciento".

Agregó que el programa "Barrio en paz" muestra una ejecución de sólo un 28,2 por ciento al término del primer semestre. Las iniciativas de inversión del Ministerio de Salud tienen una ejecución de sólo el 20 por ciento, al término del primer semestre. El Programa Nacional de Alimentación Complementaria tiene una ejecución de un 36 por ciento".

Puntualizó que "las iniciativas de inversión en el Ministerio de la Vivienda -que afectan directamente la vialidad del Transantiago, el programa "Quiero mi barrio" y las inversiones de pavimentos participativos- tiene una ejecución de sólo un 30,4 por ciento".

Manifestó que "en el caso de los Subsidios destinados a los sectores medios, que totalizan 27.668 subsidios, presentan 0 por ciento de avance, es decir, no se han asignados subsidios. En el Ministerio de Educación, los recursos destinados a equipamiento de establecimientos educacionales técnico-profesionales, que tiene un presupuesto de 12.319 millones de pesos, sólo tiene ejecutado un 2,84 por ciento".

El senador Escalona agregó que "el programa de Infraestructura y Equipamiento de Establecimientos Educacionales, (general, para todo el país) tiene una ejecución de sólo un 15,7 por ciento. Mientras que en el Ministerio del Trabajo, el subsidio al empleo para trabajadores jóvenes y más vulnerables, registra una ejecución de sólo un 3,9 por ciento".

Indicó que los bonos destinados a intermediación laboral, capacitación a micros y pequeñas empresas y capacitación a trabajadores activos, tiene un ejecución de 0 por ciento. En Reconstrucción por el terremoto del 2010, la inversión para reconstrucción en Salud registra una ejecución de apenas un 13 por ciento".

Mientras que "en reconstrucción en Vivienda, apenas hay un 26,99 por ciento de soluciones terminadas. La adquisición de vivienda construida tiene un 6,5 por ciento de ejecución. La reconstrucción de infraestructura de establecimientos subvencionados es de un 9,86 por ciento".

INCREMENTOS PRESUPUESTARIOS

El senador Escalona también dio a conocer ejemplos de programas "que, a pesar de su bajísima ejecución presupuestaria el año 2011, el Ejecutivo presentan incrementos importantes para el 2012".

Es así como "el Programa de Capacitación en Oficios, que el 2011 tiene una ejecución de 17 por ciento, pide un 125,7 por ciento de aumento para el 2012.

El Programa de Intermediación Laboral, que tiene una ejecución el 2011 de 33.7 por ciento, pide un 45,2 por ciento de aumento para el 2012".

Precisó que "los recursos destinados a equipamiento de establecimiento educacionales técnico-profesionales (municipales), con un 2,84 de ejecución el 2011, pide un 25 por ciento de aumento para el 2012".

Manifestó que "los proyectos destinados a reducir la delincuencia, que tiene un 1,5 por ciento de ejecución, pide un 5,5 por ciento de aumento para el próximo año

Imprimir