Click acá para ir directamente al contenido

Senado y ARCHI se unen para difundir labor legislativa

Considerando que la radiodifusión es el medio de comunicación con mayor credibilidad en la ciudadanía, la Cámara Alta selló una alianza con la citada asociación. ¿Cuál es la idea? Acercar el parlamento a las personas.    

19 de marzo de 2020

Con el fin de fortalecer la vinculación ciudadana, el Senado firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), de manera de entregar a la sociedad civil el mensaje legislativo en lenguaje simple y directo.

 

En la ocasión, el ex presidente de la Cámara Alta, senador Jaime Quintana reconoció la importancia de esta ceremonia. “Para mí este acto es muy significativo porque conozco de cerca el trabajo de las radios. En general todos los parlamentarios hemos tenido contacto con esta realidad. También es especial este evento porque es uno de los últimos que estoy desarrollando en mi calidad de presidente de la Corporación”, relató.

 Imagen foto_00000010

La autoridad comentó que “este año no ha sido fácil. Muchos creen que el periodo más complejo desde el retorno a la democracia y en marzo cuando asumimos con el senador Alfonso De Urresti, jamás pensamos todo lo que iba a pasar. Esto nos obligó a modificar los ejes del trabajo planificado una vez que estalló la crisis social”.

 

Al respecto, el ex titular del Senado valoró el papel que ha cumplido ARCHI en esta etapa “porque han impulsado espacios de educación cívica, debate, entrevistas y asociaciones con juristas. El rol que cumple la radio es fundamental pero especialmente ahora. Debemos ser aliados en democracia, esto no se trata de partidos políticos, sino de ir más allá de ello”.

 

Por su parte, el presidente de ARCHI, Eduardo Martínez expresó que “como gremio es importante ser parte de todos los momentos del país. Este año ha sido difícil y ha generado dificultades económicas a distintas emisoras a las que hemos tenido que ayudar”.

 

En cuanto a la libertad de expresión, Martínez hizo énfasis en la importancia de contar con medio económicamente independientes porque “los medios atados a la pauta publicitaria de un gobierno de turno no pueden ser libres. Y en virtud de dicha libertad de expresión es que queremos aportar al proceso plebiscitario enfatizando la importancia de la paz social y sabemos que esta es una preocupación constante del poder legislativo”.

 

Cabe consignar que la radiodifusión nacional sigue destacando positivamente en el ranking de las instituciones más confiables del país, hecho que se valora aún más considerando la crisis de la legitimidad de diversas entidades relacionadas con los poderes del Estado.

 

En la actualidad la ARCHI reúne a más de mil emisoras en todo el territorio, las que cumplen un importante rol sobre todo en las localidades más alejadas de los centros urbanos.

 

Hoy las radios han prestado sus frecuencias para emitir la campaña contra el coronavirus totalmente gratis, impulsada por el Ministerio de Salud (Minsal), lo que habla de la vocación de servicio.

Imprimir