Click acá para ir directamente al contenido

Senado prepara nueva modalidad de trabajo legislativo en medio de contingencia por Coronavirus

Tras propuesta de la Mesa del Senado ante la Sala, sesiona a esta hora la Comisión de Gobierno con el fin de analizar el proyecto que aseguraría la continuidad del trabajo legislativo en el peor de los escenarios: cuarentena obligatoria por contagio

18 de marzo de 2020

Imagen foto_00000011

 

Cómo proceder ante una situación excepcional, como podría ser una cuarentena por infección por Covid-19  es el peor escenario al cual se abocó apenas asumida la Mesa del Senado que encabeza la senadora Adriana Muñoz, en medio de la contingencia por el aumento de contagios y la declaración de estado de catástrofe.

 

Si bien el Congreso y el Senado en particular pueden seguir funcionando en momentos de estados de excepción y sus miembros pueden desplazarse a través de salvoconductos, la naturaleza de la epidemia que vivimos con el Covid-19 planteó una hipótesis inédita en la historia del país: que algunos de sus miembros la contraigan y pongan en riesgo la continuidad de su funcionamiento por la obligación sanitaria de guardar cuarentena, dejando en vilo una urgente agenda de modificaciones legales que tienen que ver con la emergencia.

 

Para abordar esta situación se efectuaron diversas reuniones de los Comités y se abordó la propuesta de la Mesa ante la Sala que propuso analizar una modificación al Reglamento de la Corporación para implementar el voto telemático.

 

Asimismo, para asegurar la continuidad del funcionamiento, el Vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros presentó una opción intermedia para aplicar desde ya y que significa modificar los quórums para sesionar tanto en Sala como en Comisiones. Eso implicaría que solo se requerirían 14 senadores para constituir la Sala y 3 senadores para contituir una Comisión.

 

Estas modalidades operarían sobre bajo el supuesto de sesiones extraordinarias y para sancionar iniciativas de la agenda prioritaria para enfrentar la inédita emergencia sanitaria que enfrenta el país.

 Imagen foto_00000010

Estas materias recogen los proyectos iniciados en mociones de los senadores Felipe Harboe, Manuel José Ossandón, Jaime Quintana y Ximena Rincón que permite a los parlamentarios realizar votaciones telemáticas en las circunstancias excepcionales. Y, el del senador Álvaro Elizalde, que autoriza al Congreso Nacional a sesionar por medios telemáticos en los casos que indica.

La Sala autorizó a la Comisión de Gobierno a sesionar en paralelo para analizar y votar estos proyectos a la brevedad.

Al respecto, los senadores concordaron en establecer la excepcionalidad, pero acotando la normativa a situaciones de calamidad pública, como es el caso de una eventual cuarentena total, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
En ese sentido, el senador Rodrigo Galilea apuntó a que esta excepción “debe estar fundada en una situación objetiva de estado de calamidad, para que no se preste para un mal uso de la normativa”.
En tanto, el senador Felipe Harboe - uno de los autores de la moción- argumentó que “la declaración de cuarentena sanitaria la decreta la autoridad sanitaria, no el Presidente, por lo que el funcionamiento del Congreso estaría supeditado a un mando medio. Por eso está contemplado sólo el estado de catástrofe”.
El legislador agregó que “hay que despejar cualquier duda de que esto sería un privilegio, al contrario, esto es para permitir que un poder del Estado siga funcionando, aún en situaciones excepcionales”.

 

Imprimir