Click acá para ir directamente al contenido
Dando cumplimiento a la ley

Senado conoce el estado financiero, gestión y cumplimiento del compromiso de misión pública de TVN

En sesión Especial el canal estatal entregó detalles de la gestión 2020, que concluyó con cifras azules y con alza de la audiencia. Pese al positivo escenario, los senadores instaron a resguardar la ecuanimidad en toda la parrilla programática.

6 de mayo de 2021

Cifras azules, mayor rating y la puesta al aire del canal cultural, fueron aspectos destacados desde Televisión Nacional de Chile (TVN) durante la Sesión Especial convocada por el Senado, con la finalidad de que el Directorio dé cuenta pública sobre los estados financieros de la empresa, su gestión y el cumplimiento del “Compromiso para el cumplimiento de la Misión Pública” de la empresa, así como del funcionamiento, gestión y utilización de recursos para el financiamiento de la señal cultural, según lo dispuesto en la ley N° 19.132.

 

En la oportunidad los senadores, reconocieron el avance del canal estatal, pero advirtieron algunos aspectos que aún están al debe, como la ecuanimidad e información adecuada de gestión de riesgo en pandemia en los matinales; además se llamó a avanzar en una señal abierta para los canales del Congreso Nacional.

 

Al respecto, la directora de TVN, Ana Holuigue, adelantó que “estamos en condiciones con la TDT de poder conversar un acuerde en ese sentido”.

 

Además, se hizo presente el “necesario resguardo de la actividad periodística”, por lo que se repudiaron los hechos ocurridos con un equipo de prensa en la zona de Cañete.

 Imagen foto_00000004

Iniciada la sesión, Ana Holuigue entregó detalles de la gestión del canal estatal y del perfil de sus audiencias, principalmente femenina, que se encuentra mayoritariamente en el grupo socioeconómico D y con un rango etario mayor de 65 años.

 

CIFRAS AZULES

 

Destacó que el 2020, pese “a ser un año muy difícil por la pandemia y por la baja actividad de los sectores que llevan adelante la publicidad masiva, logramos mantener los ingresos”. Así el 2020, a diferencia del 2019, alcanzaron cifras azules.

 

Según explicó, los buenos resultados se deben a “un diagnóstico claro y consensuado”, con un “cambio en cómo se lleva adelante el quehacer”, reestableciendo confianzas con el gobierno, al interior del directorio y con la administración; y confianza con los trabajadores y sindicatos.

 

Precisó además los avances en las diferentes plataformas y la señal internacional y reconoció que los esfuerzos han venido de la mano de muchas rebajas de rentas, entre otras acciones.

 

En otro orden, hizo notar que al interior de la estatal existe equidad de género y en términos de pluralismo se ha avanzado en todas sus dimensiones, además de equilibrio en términos políticos, buscando la imparcialidad, mirada territorial y pluralismo en términos étnicos, religiosos y culturales.

 

Con respecto a la televisión digital terrestre adelantó que en abril del 2024 estará al 100%, pero en 16 capitales regionales ya está en pleno desarrollo.

 

En términos de matinal, indicó “se decidió hacer un cambio de enfoque hacia más información y menos farándula, con énfasis en prevención de la pandemia. Hemos hecho un cambio en el perfil de los conductores, con mayor cobertura regional y pluralismo.

 

CANAL 2

 

Uno de los temas que convocó la Sesión Especial es el canal cultural, que propició la ley 21.085, por lo que se deberá transmitir contenido educacional y cultural, con una dimensión regional y local. “El 17 de marzo el directorio aprobó la implementación de su señal cultural que estará dirigida a los niños y que verá la luz el próximo 1 de julio (…) y que buscará potenciar la educación a personas de cualquier edad.

 

Tras su intervención, el senador Carlos Bianchi solicitó “de forma inédita” que se ofrezca la palabra al representante de los trabajadores y trabajadoras, Rodrigo Cid, lo que contó con el acuerdo de la Sala.

 

Rodrigo Cid enfatizó que están comprometidos con el desarrollo y futuro del canal público, “y por tanto con el país, por la importancia que tiene para la democracia y la sociedad chilena”. El profesional recordó la compleja situación vivida por un equipo de prensa en la zona de Cañete, por lo que llamó a que se tomen las medidas necesarias para fortalecer y entregar el resguardo que se requiere para el libre periodismo, “porque sin periodismo, no hay democracia”.

 

SENADORES

 

FELIPE KAST

“Quisiera dar las gracias, por la forma de recuperar las confianzas y una televisión pública que busque unir a Chile, y por el fondo, por la importancia de modernizar el Estado, que logre cuidar los recursos de los chilenos. (…) Gracias a todos los funcionarios de TVN por su compromiso”.  

 

GUIDO GIRARDI

“Valorar el esfuerzo que ha hecho TVN de salir de un tiempo muy difícil (…), ha ido superando escollos complejos en la era que estamos viviendo (…) y aumentando nuevamente el rol de televisión pública y el rating. (…) Uno de los apoyos que se deben dar es ser una TV frontera de la tecnología”.

 

ÁLVARO ELIZALDE

“Es Importante que la ecuanimidad se exprese, no solo en los programas políticos, sino que en toda la parrilla programática, porque eso contribuye a cumplir el rol que tiene, que todos se expresen. (…) Cómo se perfecciona el modelo de la tv publica, haciendo el mayor esfuerzo por resguarda la ecuanimidad”.

 

CLAUDIO ALVARADO

“Alegrarme por lo que he escuchado. Un nuevo plan estratégico le ha permitido recuperar audiencias y utilidades es muy importante, va reestableciendo confianzas en la gestión, en los procedimientos y en el estilo de hacer las cosas”.

 Imagen foto_00000005

FRANCISCO CHAHUÁN

“TVN cumple una función pública ineludible y durante mucho tiempo hemos planteado la necesidad de ponernos a punto en cómo convertir a TVN en un canal multiplataformas (…), cómo generar en virtud de la ley de tv digital integrar contenidos locales (…); el rol que tienen los canales regionales y la señal internacional”.

 

JAIME QUINTANA

“No me cabe ninguna duda que ha habido una gestión de la presidencia del canal y destacar el compromiso de los trabajadores, pero quisiera poner algunos elementos en contexto: en pandemia se ha consumido mas tv y el mérito de TVN es entender esto, (…) pero no solo TVN ha mejorado. (…) La señal cultural es muy importante, (…) pero tenemos que hablar de los matinales, en donde la comunicación de riesgo no la he visto (…) Los canales del Senado y la Cámara deben ser abiertos”.

 

KENNETH PUGH

“Necesitamos de una televisión pública (…) Viene el apagón digital y el 100% solo se alcanzará si llegamos con los kit a los sectores más remotos y extremos. (…) Que se considere la posibilidad de transmitir en señal abierta los canales del Congreso Nacional”.   

 

LORETO CARVAJAL

“Quiero hacer el punto en: hacer fuerza en que la señal del Congreso se transforme en abierta (…); ¿qué pasa con los canales regionales que han cerrado? (…); uno de los elementos básicos es dar contenido a la violencia de género, una pandemia que ha sido invisibilizada”.  

 

JUAN IGNACIO LATORRE

“En algún momento hubo temor por un escario de crisis financiera. Es muy importante rescatar la televisión pública. Pero hay un debate pendiente sobre los directorios, que no respondan a la fuerza política que está en el Senado, sino que represente al mundo de la cultura, de la investigación (…)”.

 

ALEJANDRO NAVARRO

“La participación de los trabajadores de TVN es siempre importante. Espero que los problemas económicos se resuelvan con mejor gestión y no con el despido de los trabajadores. El Estado es el que debe financiar la televisión pública”.

 

YASNA PROVOSTE

“Agradecemos a los integrantes del canal. Expresamos nuestro afecto y solidaridad en tiempos donde la organización Reporteros Sin Fronteras ha reconocido que Chile ha descendido en el rating de libertad de expresión. Creo que todos debemos trabajar para garantizarla como pilar fundamental de nuestra democracia”.

 

Durante la sesión también hizo uso de la palabra la directora de TVN, Adriana del Piano, quien insistió en se avanza para dar “garantías para que todos los actores se puedan expresar a través del canal público”

 

El Ministro General de la Presidencia, Jaime Bellolio recordó que “hace un año dijimos y ahora lo ratificamos, que nuestra intención nunca ha sido dejar de lado a TVN”.

 

 

Imprimir