Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba acuerdos comerciales con Gran Bretaña a la espera de lo que suceda con el Brexit

En la sesión, el canciller Ribera reconoció que este respaldo corresponde a una garantía en el evento que se pueda producir el retiro del Reino Unido de la Unión Europea. “Haremos la ratificación respectiva en un momento adecuado para asegurar nuestras exportaciones, pero no para intervenir en la política interna”, aclaró.

4 de septiembre de 2019

Tras un extenso debate y con 36 votos a favor y una abstención, la Sala del Senado despachó el proyecto de acuerdo, en segundo trámite, que aprueba el Acuerdo por el que se establece una Asociación, sus Declaraciones Conjuntas y el Acuerdo sobre el Comercio de Productos Orgánicos, entre la República de Chile y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, suscritos en Santiago, Chile, el 30 de enero de 2019.

 

Previamente el texto había sido analizado y aprobado por las comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda, quienes respaldaron su objetivo central. Éste busca resguardar y mantener con el Reino Unido los vínculos de la asociación alcanzados con el Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea (UE), principalmente las preferencias comerciales.

 

CONTEXTO

 

Cabe consignar que este acuerdo se cruza con la contingencia. En simple, hace casi 3 años, el Reino Unido votó abandonar la UE. El tema ha estado en manos de los primeros ministros de ese país. La actual autoridad, Boris Johnson –partidario de salir del bloque- solicitó suspender el parlamento con el fin de presionar a sus integrantes a votar la salida (Brexit) con el tiempo en contra. El 31 de octubre es la fecha tope.

 

Precisamente, el martes 3 de septiembre, que fue cuando el Senado chileno votó los acuerdos comerciales con esa nación, Johnson sufrió un duro revés porque no alcanzó el consenso en el Parlamento para apoyar el Brexit. La falta de acuerdo tiene al Reino Unido y sus socios comerciales en vilo, entre ellos nuestro país.

 

DEBATE

                       

En ese escenario, los senadores Ricardo Lagos Weber, José Miguel Insulza, Iván Moreira, Kenneth Pugh, Juan Antonio Coloma y Felipe Kast analizaron la situación y las implicancias que tendría para Chile aprobar estos acuerdos sin que aún exista claridad respecto al Brexit.

 

Asimismo al término de la discusión, hicieron uso de la palabra el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; y el canciller Teodoro Ribera. Este último se reconoció que este respaldo a los citados acuerdos, corresponde a una garantía en el evento que se pueda producir el retiro del Reino Unido de la UE. “Haremos la ratificación respectiva en un momento adecuado para asegurar nuestras exportaciones, pero no para intervenir en la política interna”, aclaró.

 

ARGUMENTOS

 

Imagen foto_00000010El senador Lagos Weber reconoció que “los acuerdos que tenemos nosotros de asociación política, comercial y de inversiones con la UE hacen que al retiro del Reino Unido de la UE nos hacen preguntarnos qué ocurre con las preferencias comerciales y tratamientos recíprocos que teníamos con el Reino Unido. Entendemos que las mismas disposiciones y condiciones que están vigentes hoy con respecto a Chile y la UE se van a mantener desde un punto de vista bilateral con el Reino Unido”.

 

Para el senador Insulza, lo central es que “este acuerdo lo que hace, de alguna manera, es ponernos a salvo de que un Brexit repentino o sin acuerdo, lleve a que nuestros exportadores e importadores también, se queden sin los beneficios que tiene el acuerdo de la UE con Chile”. Respecto a la contingencia, reconoció que “tuvimos alguna duda algunos de nosotros, respecto de la oportunidad de aprobar este acuerdo hasta que no se produjera el Brexit, porque en realidad no queremos quedarnos con un acuerdo en las manos que simplemente hayamos suscrito con una parte cuyas competencias comerciales están transferidas a la UE”.

 

Luego el senador Moreira reflexionó planteando que “el denominado Brexit o salida de la UE, ha significado no solo un dolor de cabeza para la política británica, sino también ha implicado la generación de incertidumbre respecto del escenario de las relaciones comerciales que se han establecido con ese país en el marco de la UE. Ésta le otorgó autorización al Reino Unido para que pudiera replicar bilateralmente los acuerdos que terceros países mantenían con Gran Bretaña, en virtud de su participación en la Unión Europea. Eso sí, con una gran limitación: los tratados firmados no pueden ampliar o versar sobre materias diferentes a los acuerdos vigentes”.

 

Posteriormente el senador Pugh comentó que “las alianzas no solo son económicas, son políticas y militares, y es por eso que se habla de la palabra aliado. Brexit significa salir políticamente y económicamente de una unión, una mancomunidad, la UE.  Creo que es oportuno avanzar, aprobar este acuerdo que nos va a permitir como Estado estar en la mejor condición, para poder continuar comerciando con Gran Bretaña, Irlanda del Norte y así seguir creciendo; pero, ¿dónde? En el Pacífico, el lugar donde Chile desarrolla su mayor influencia, donde es un actor relevante y donde puede ser la plataforma financiera que el Reino Unido puede necesitar para comerciar con nosotros”.

 

A su vez, el senador Coloma precisó que “no me cabe duda de que Chile y el Reino Unido han desarrollado una relación de cercanía, cooperación y apoyo mutuo. En el ámbito de política pública internacional hemos tendido a coincidir. ¿Corresponde que Chile y Reino Unido tengamos un acuerdo comercial especial dadas las circunstancias que se han planteado? A mí me parece que sí, que es de mérito; tiene un sentido muy importante para nuestro país que ha hecho de los tratados comerciales una palanca de desarrollo muy significativa”.

 

Imagen foto_00000012Finalmente, el senador Kast recordó que “el acuerdo en discusión hoy permite que Chile pueda mantener sus condiciones de comercio preferentes con el Reino Unido, y no perder así sus ventajas, cuando este país haya dejado de ser miembro de la Unión Europea. Si no aprovechamos este acuerdo y el Reino Unido aprueba el Brexit, a partir del 1° de noviembre, los productos orgánicos chilenos no gozarán del trato diferencial que tienen en el mercado británico”.

                       

 

Imprimir