Click acá para ir directamente al contenido

Valoran debate público efectuado en el marco del encuentro por la regularización del consumo y provisión de drogas

31 de mayo de 2013

31 de mayo de 2013

Imagen foto_00000016

Con un plenario de las comisiones de trabajo finalizó el Seminario por la Regularización del Consumo y Provisión de Drogas. Durante la jornada, además, expusieron representantes de Uruguay y Colombia y se realizó un taller internacional sobre la reducción de daños por el uso de pasta base de cocaína.

 

Una positiva evaluación realizaron los organizadores del Primer Encuentro Internacional por la Regularización del Consumo y la Provisión de Drogas en las Américas, actividad impulsada por la Red Chilena de Reducción de Daños y la Universidad Central y que contó con el patrocinio del Senado. El seminario buscó sensibilizar a los responsables del diseño e implementación de las nuevas políticas de drogas, además de transformarse en una instancia de diálogo y conocimiento de las diferentes posturas frente al tema.

 

En la jornada de cierre se llevaron a cabo  dos mesas de expertos que dieron cuenta de las experiencias de la Republica del Uruguay y de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia. (Revise las intervenciones aquí)

 

En representación de la propuesta de la presidencia de la  República de Uruguay para regularizar la provisión de marihuana, expuso el viceministro de educación y cultura de ese país, Oscar Gómez, teniendo como contraparte a  Clara Musto de la ONG Proderechos, quien hizo presente el punto de vista de la sociedad civil organizada en torno al tema.

 

NI DELINCUENTES NI ENFERMOS

 

A  su turno, el académico Juan Daniel Gómez, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, presentó la experiencia de los Centros de Atención Médica para Drogadictos, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, teniendo como contrapartes  A Camilo Borrero, Director de Canamedic, organización especializada en el uso terapéutico de cannabis y a José Miguel Sánchez Giraldo, del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y Juventud de Bogotá.

 

Durante esta mesa de trabajo surgió la discrepancia con la clasificación de los adictos como delincuentes o como enfermos. “Si  asumes lo primero –señaló Juan Daniel Gómez- penalizas opciones privadas propias del ámbito de decisiones de los adultos respecto a sus consumos y fortaleces el narcotráfico. Y al asumir que los consumidores de drogas son enfermos, los conviertes en un nicho de mercado codiciable para la industria farmacéutica”.

 

TRABAJO EN COMISIONES Y CIERRE

 

Tras las presentaciones de las mesas de debates, los asistentes se organizaron para analizar los temas expuestos en cuatro comisiones articuladas en torno a los ejes temáticos: jóvenes, mujer, familia y población de riesgo vulnerable o excluida.

 

Tras la exposición de las conclusiones de cada comisión, Remo Pompei, director ejecutivo de la Red Chilena de Reducción de Daños manifestó, “en lo fundamental, este encuentro ha sido el espacio para abrir un debate público imprescindible y que debe continuar, para lo cual las diversas instituciones y organizaciones que hemos hecho confluir nuestros esfuerzos en esta actividad, proyectamos una serie de nuevas iniciativas conducentes a incluir en la agenda del debate nacional la necesidad del rediseño de políticas públicas en estas materias”.

 

Por su parte Ibán de Rementería, Secretario Ejecutivo de la Red señaló que “el encuentro concluirá con un taller sobre la pasta base de cocaína, que será una actividad fundante para las proyecciones futuras de la tarea que en estos dos días se ha consolidado de cara al país”.

 

Además, y como final del encuentro se realizó un taller internacional sobre la reducción del daño por el uso de pasta base de cocaína, que fue conducido por Sergio Sánchez, del Colegio Médico de Chile. (Revise el taller internacional aquí)

 

Cabe recordar que en la primera jornada del seminario, desarrollada el jueves, se dio a conocer el Informe de la Comisión Global de Drogas, expuesto por el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar; además de la exposición del senador Ricardo Lagos Weber sobre el proyecto –que presentó en conjunto con el senador Fulvio Rossi- para el autocultivo de marihuana.

 

Asimismo  la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Francisca Florenzano, presentó las principales políticas de prevención, reducción, rehabilitación y reinserción social.

 

Si usted desea conocer en detalle la primera parte del seminario, desarrollado el jueves puede revisarlo íntegramente a través de esta descarga.

Imprimir