Click acá para ir directamente al contenido

Sesión de Eurolat: Debaten sobre democracia e integración

23 al 25 de enero 2013.

24 de enero de 2013

Imagen foto_00000043

Así lo afirmó el titular de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona, durante la inauguración de la Sexta Asamblea Parlamentaria Ordinaria de Europa y América Latina, en la que participan legisladores de más de 36 países.

 

“Más democracia es el camino para enfrentar la desigualdad”, con estas palabras el Presidente de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona, inauguró la Sexta Asamblea Parlamentaria Ordinaria de Europa y América Latina, EUROLAT, que se realiza en el ex Congreso Nacional en Santiago hasta el 25 de enero, con la asistencia de 36 delegaciones parlamentarias de países de ambos continentes. Vea la sesión inaugural por TV Senado.

 

A la ceremonia inaugural asistieron también el Presidente de la República, Sebastián Piñera; el titular del Senado, Camilo Escalona y su homólogo de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg; el Presidente del Senado de España, Pío García Escudero; la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Baronesa Catherine Ashton; la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena y los Co-Presidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Gloria Oqueli y José Ignacio Salafranca.

 

 Además de representantes del Congreso Chileno –entre ellos el titular de la Cámara Alta, Camilo Escalona y los senadores Jorge Pizarro y Gonzalo Uriarte- en el encuentro participarán parlamentarios de Argentina, Perú, Bolivia, Panamá, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Cuba, Brasil, México, El Salvador, Aruba, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, España, Reino Unido, Polonia, Lituania, Malta, Francia, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Alemania, República Checa, Grecia, Austria, Luxemburgo, Bulgaria, Italia y Rumania.

 

En la oportunidad, el senador Escalona comentó que “en general, faltan respuestas que sean exponentes de una voluntad política que se proponga impedir el ensanchamiento de la desigualdad que atenaza la estructura social del siglo XXI. Los planes y también las recetas  habitualmente ante la crisis siguen siendo las mismas: ajuste fiscal y restricciones sociales; de ese modo la situación ha empeorado, no se detiene sino que se acentúa la desigualdad social y económica que socava la legitimidad democrática. Dar la espalda a dicha crisis de representatividad no es sólo negligencia, sino que una irresponsabilidad inexcusable”.

 

Aseguró que “hombres y mujeres nacemos iguales y por ello somos libres. No se puede ahogar la libertad en el foso de la desigualdad. En su contención y disminución se juega el futuro. La inequidad y la injusticia no pueden ser, finalmente, los sicarios de la democracia.  El desafío de la política no se resuelve ni con farándula, ni populismo del signo que sea, ni autocomplacencia y vanos autoelogios de lo bien o estupendo de lo que realiza cada administración o lo pésimo y autoflagelante que puede ser una mirada catastrofista”.

 

Dijo que “el “autobombo” llegar a ser un opio altamente paralizante y destructivo.  El tema de fondo es contrarrestar los intereses corporativos, que como verdaderas tenazas sujetan y anulan los esfuerzos de mayor justicia y equidad; acentuando el descrédito y la desafección ante la política que aparece superada, sobrepasada y estéril ante esta encrucijada global. Sin embargo, más democracia es el camino”, afirmó el senador.

  

Manifestó que “este debilitamiento crónico del sistema político democrático se ha establecido por errores de todos nosotros, de parte de los diferentes gobiernos que hemos conformado, pero también por la impotencia de la institucionalidad democrática ante las fuerzas económicas hegemónicas. Ante ello, hay una demanda de más democracia para potenciar el Estado”.

 

Agregó que “tan agudo es este fenómeno, reiterado por nosotros tantas veces, que el Presidente Barack Obama, en la investidura de su segundo período,  ha planteado una apasionada demanda por la igualdad, al señalar “que la más evidente de las verdades, que a todos se nos ha creado igual”; constituyéndose tal verdad “en la estrella que nos guía”.

 

INTEGRACIÓN

 

En la ceremonia inaugural, el presidente de la Cámara Baja, diputado Nicolás Monckeberg, sostuvo que “entre la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe, se han construido, a partir de estas reuniones, lazos y muchos esfuerzos para integrar procesos dinámicos de trabajo entre nuestros países. En las últimas décadas, las relaciones entre Europa y América Latina se han hecho más intensas, dinámicas, siendo la UE un socio imprescindible en lo económico y político para las naciones latinoamericanas”.

 

Agregó que “la UE es, en efecto, el primer cooperante del Caribe y América Latina con aportes que alcanzan 3.000 millones de euros, entre 1999 y 2009, así como el primer inversionista directo en la región con 3.712 millones de euros acumulados. Nuestros continentes caminan en veredas y valores comunes, fortaleciendo la institucionalidad democrática y el ejercicio del multilateralismo; compartimos una firme convicción a favor de la integración regional, la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, en una coincidencia que favorecen a todas las partes”.

 

Posteriormente, el presidente del Senado de España, Pío García Escudero, señaló que “el ingreso de España a la Comunidad Europea supuso un decisivo hito histórico en la relación de Europa con América Latina. No solamente porque incorporaba una nación que comparte una misma lengua y fuertes lazos culturales con Latinoamérica, sino porque de hecho, se incluyeron dos declaraciones anexas al acto de adhesión en la que se plasmó formalmente el particular compromiso de España y Portugal con las naciones Iberoamericanas”.

 

Explicó que “desde entonces, la relación entre la UE y Latinoamericana ase intensificaron. Hoy la relación debe actualizarse en un contexto marcado por la fuerte crisis que está sufriendo Europa, pero también por el fuerte dinamismo que hace ver a América Latina como una gran oportunidad de futuro”.  

 

Luego, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Baronesa Catherine Ashton  realizó un gran reconocimiento sobre los logros de América Latina en materias de crecimiento económico y de reformas sociales.   

 

Añadió que “hemos empezado a trabajar de forma eficaz conjuntamente, de igual a igual, y más allá de la cooperación al desarrollo, porque nos estamos fijando en unos temas más importantes y más amplio, sobre todo, en un escenario global. Tenemos una cooperación comercial muy exitosa, es la espina dorsal de nuestras relaciones, desde el 2004, las cifras del comercio se han más que duplicado, superando los 180 mil millones de euros”.

Subrayó que “compartimos valores y tenemos un gran compromiso en pro de la democracia y de las libertades fundamentales que son algo muy importantes para las personas, no solamente para nuestros ciudadanos, sino para todos. Pero también tenemos retos comunes, si queremos avanzar juntos en crecimiento y estabilidad, debemos llevar estos valores más allá de la cooperación bilateral, como en materias de seguridad, combate del terrorismo, entre otros”.

 

 

A su vez, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, manifestó que “las expectativas de la cumbre son mixtas, hay más interrogantes que respuestas y propuestas. Existe cierta perplejidad con la Unión Europea, porque hasta hace 4 años dicha región se percibía como una zona que brindaba un norte frente al desarrollo y la cooperación”.

 

Indicó que “hoy estamos expectantes ante la crisis europea que comenzó el 2008, esperando que muchos los objetivos no cambien e incluso que aquellos que culpan al Estado de Bienestar de los problemas que viven la zona Euro, no se olviden que las causas centrales están vinculadas a la desregulación financiera y la voracidad del mercado especulativo”.

 

A su turno, la presidenta de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana, Gloria Oqueli calificó como “logro histórico” la firma del acuerdo de Asociación Biregional de Centro América y Europa y agregó que es necesario de continuar trabajando en el fortalecimiento de la democracia en América Latina.

 

Puntualizó que otros de los grandes temas pendientes son los países que sufren “de gran pobreza y desnutrición infantil” y subrayó que “Haití es una tarea pendiente afectada por desastres naturales”.

El copresidente de la Asamblea parlamentaria Euro-latinoamericana, José Ignacio Salafranca, comentó que “hace diez años entró en vigor Chile-UE y ha rendido grandes frutos. En diciembre del 2012, la UE ha firmado el acuerdo con América Central y luego el acuerdo multipartes con los países de Perú y Colombia”.

 

Puntualizó “la gran asignatura pendiente que nos queda en este momento es el acuerdo de la UE con el Mercosur”.

 

Al finalizar, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto con brindar una cordial bienvenida al país a los asistentes, explicó que “Eurolat constituye una instancia privilegiada de diálogo e integración entre dos continentes, que si bien se encuentran separados por un inmenso oceáno,  están llamados cada día más a unirse y a enfrentar juntos los problemas, desafíos y oportunidades, que este mundo nuevo está poniendo a nuestros ojos”.

 

Enfatizó que “Europa a pesar de sus problemas sigue siendo la economía más grande del mundo, el principal inversionista en América Latina, el segundo socio comercial de este continente y además, es dueño de un patrimonio cultural milenario. América Latina, a pesar de sus errores está experimentando un verdadero renacimiento y ha aprendido y eso se demuestra en la forma como ha sabido enfrentar la última crisis de la economía mundial”.  

 

AVANZAR

En tanto, el co-vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de Europa y América Latina, Jorge Pizarro, señaló que es de primera importancia avanzar en cooperación, la protección de los derechos de los migrantes y fomentar las inversiones, y para ello, se están dando señales positivas.

 

“Es muy importante esta cumbre de jefes de Estado y de Europa y América Latina y también a nivel parlamentario, del Poder Judicial, de la sociedad civil y del mundo empresarial, tomando en cuenta que los objetivos principales tiene  que ver con el mejoramiento de los instrumentos de cooperación que existen entre ambas regiones”, explicó el parlamentario

 

 

Agregó que es fundamental “el desarrollo de la cooperación económica, técnica y cultural para América Latina, porque Europa sigue siendo un referente. Por lo mismo, nosotros aspiramos a que los programas de formación técnico-profesional de alto nivel para jóvenes latinoamericanos sea cada día mayores y en un tema tan sensible como las migraciones, los migrantes y sus derechos, estén plenamente garantizados tanto en Europa como en América Latina”.

 

El legislador comentó que “hoy hay flujos de inmigrantes europeos a América Latina y nosotros siempre los hemos recibido con los brazos abiertos, por lo mismo, exigimos reciprocidad”

 

Indicó que en materia de inversiones “existe certeza jurídica en nuestra región, para proyectos y programas de desarrollo que permita lograr estabilidad económica, social y política, además de mayores niveles de igualdad”.

 

El senador Pizarro puntualizó que les interesa promover e impulsar todos los elementos de cooperación para enfrentar catástrofes o desastres naturales como terremotos o sequías, y esto “lo importante es ir actuando con sentido preventivo”.

 

 

 

Imprimir