Click acá para ir directamente al contenido

Reflexionan sobre el período conocido como la Patria Vieja

El Seminario "Término de la Patria Vieja", se realizó en el Salón de Honor del ex Congreso con representantes de las ramas de las FF.AA., delegaciones de cadetes y de los liceos Instituto Nacional y Liceo Nº1 Javiera Carrera.

16 de octubre de 2014

Imagen foto_00000015Al cumplirse 200 años de la Batalla de Rancagua, un grupo de historiadores y representantes de la academia de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas reflexionaron  sobre el periodo comprendido entre la Primera Junta de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810 y el desastre militar que significó el inicio de la Reconquista española, ocurrido el 1 y 2 de octubre de 1814.

 

Como un aporte para el rescate de la historia chilena y el proceso que nos convirtió en nación independiente, calificó el senador Baldo Prokurica, presidente de la Comisión de Defensa, el seminario y felicitó a los organizadores, entre ellos, el Centro de Extensión del Senado y los institutos de historia militar que contaron con la presencia de cadetes vestidos a la usanza del ejército del siglo XIX.

 

“El Senado y Parlamento ganan con este tipo de actividades que generan no solo conocimiento sino también lo más valioso que es el rescate de las raíces y de nuestra historia”, dijo el parlamentario.

 

Añadió que “el análisis del período de la Patria Vieja revela que el proceso tuvo una serie de elementos que nos reflejan en lo profundo de nuestra identidad y nos pone en contacto con la historia de Chile”.

 

A su turno, el periodista e historiador Juan Guillermo Prado valoró este tipo de instancias ya que ponen de relieve aspecto poco difundidos del proceso de independencia del país.

 

A modo de ejemplo, señaló que en muchas ciudades de Chile se realizaron elecciones parlamentarias, un año antes de la Primera Junta de Gobierno y, pese a que no tuvo los efectos deseados aportaron dos parlamentarios con quienes se constituyó la Junta del 18 de septiembre de 1810.

 

Imagen foto_00000017Cabe recordar que la batalla conocida como el "Desastre de Rancagua", se desarrolló entre el 1 y 2 de octubre de 1814 en la plaza de esa ciudad y tenía como fin frenar a las fuerzas realistas de Mariano Osorio de su avance hacia Santiago.

 

Sin embargo, las tropas patriotas no pudieron contener a un poderoso ejército de cinco mil hombres, el cual destruyó la resistencia patriota, canceló temporalmente la independencia de Chile y significó el fin de la Patria Vieja, dando inicio a la reconquista española.

 

Al encuentro asistieron representantes de las ramas de las FF.AA., delegaciones de cadetes y estudiantes de los liceos Instituto Nacional y Liceo Nº1 Javiera Carrera. La apertura estuvo a cargo de la Banda Instrumental del Regimiento de Policía Militar.

Imprimir