Click acá para ir directamente al contenido

Parlamentarios y comunidad médica debatieron sobre estado de la salud primaria en Chile

El encuentro buscó entregar lineamientos para potenciar la salud primaria en el país y contó con la participación de representantes de salud primaria y especialistas del área, quienes interactuaron con parlamentarios de la Comisión de Salud.

4 de abril de 2014

Un seminario para analizar la situación que vive en la actualidad la atención primaria, se llevó a cabo este viernes 4 de abril, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago.

 

Imagen foto_00000027La actividad contó con la participación del presidente de la Comisión de Salud, senador Guido Girardi, el presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, doctor Camilo Bass, el presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal, (CONFUSAM); Esteban Maturana, el asesor del Ministerio de Salud, Enrique Accorsi y el ex senador Mariano Ruiz-Esquide.

 

En la oportunidad, el asesor de la comisión de Salud del Senado, el ex senador Ruiz-Esquide, recibió un homenaje de parte de la instancia, por su colaboración en el ámbito de la salud.

 

Imagen foto_00000031En su presentación el presidente de la Comisión, el senador Guido Girardi expresó que el encuentro busca entregar estrategias para enfrentar el futuro de este sector, “lo que aquí queremos es ver la cantidad de camas básicas con que cuenta la salud pública, la especialización de los médicos, la recuperación de  recursos humanos en consultorios y la infraestructura que hoy tienen estos establecimientos”.

 

Agregó el parlamentario que es muy importante este encuentro para ir construyendo una política de salud para Chile de manera participativa. "Creo que es necesario cambiar las visiones y valores en los cuales se sustenta la salud en Chile por lo que es necesario efectuar una redefinición de ella. Hoy se basa en la educación y la prevención”, concluyó el parlamentario.

 

Imagen foto_00000029En tanto, el senador Francisco Chahuán indicó que es muy importante mejorar la atención primaria a través de la medicina preventiva y  esto se hace, avanzando en el Sistema Elige Vivir Sano, focalizándose en dos ejes que son  el sobrepeso y el alcohol. “Se deben generar instancias necesarias para tener mayores recursos y así trabajar dichos temas”, puntualizó el senador.

 

MESAS TEMATICAS

 

Posteriormente el seminario dio paso al trabajo en torno a cuatro mesas temáticas desarrolladas en forma paralela que discutieron diversas temas como;

  • La Salud: un derecho fundamental” donde expuso el doctor en Derecho de la Universidad de Complutense, el abogado de la Pontificia Universidad Católica (PUC), José Antonio Ramírez.

  • La Recuperación del financiamiento solidario de la salud”, mesa temática dirigida por el investigador de la economía de la salud de la PUC, Camilo Cid.

  • El Fortalecimiento del sistema público y la Atención Primeria Salud APS, coloquio que contó con la participación de la médico pediatría Inés Guerrero, con vasta a experiencia en APS.

  • Y por último, Los Temas de futuro: hacia una política preventiva de salud pública” donde expuso el investigador y Premio Nacional de Ciencias, el doctor Ricardo Uauy.

 

 

Imprimir