Click acá para ir directamente al contenido

Hacer frente al narcotráfico y a la corrupción fueron temas de debate en seminario sobre la regularización del consumo y provisión de drogas

30 de mayo de 2013.

30 de mayo de 2013

Imagen foto_00000018

Desde el proyecto de ley de los senadores Lagos Weber y Rossi que plantea el autocultivo y porte de marihuana hasta las políticas públicas tendientes a evitar todo consumo de drogas fueron algunos de los temas de análisis del primer encuentro internacional por la regularización de las drogas en América Latina.

 

Con el propósito de sensibilizar a los responsables de diseño e implementación de nuevas políticas de drogas, se desarrolló el Primer Encuentro Internacional por la Regularización del Consumo y la Provisión de Drogas en las Américas, que contó con la participación de representantes de la sociedad pública y privada, la academia y líderes de opinión, quienes expusieron sus puntos de vista con respecto al tema. La actividad fue organizada por la Red Chilena de Reducción de Daños y la Universidad Central y contó con el patrocinio del Senado.

 

El encuentro fue inaugurado por Rafael Rosell, rector de la Universidad Central; Remo Pompei, presidente de la Red Chilena de Reducción de Daños; y el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, quien presentó el Informe de la Comisión Global de Drogas.

 

El ex Presidente manifestó que el problema de la droga es un tema globalizado y “el legalizar en un país y en el país del lado no, es complejo y difícil por eso debe ser un tema colectivo”.

 

“Por ejemplo –agregó- en países como Holanda, que legalizó, termina siendo el centro donde se hace el intercambio, de ahí es que se requiere de un planteamiento común. Lo importante es que los distintos países vayan avanzando hacia un planteamiento ordenado y en donde es fundamental no solamente en países que producen drogas, sino que también en aquellos que la consumen y que son los que proveen los grandes recursos financiaros que están detrás del narcotráfico”.

 

Del Informe Global se desprende que la violencia y el crimen organizado, asociados al tráfico de drogas ilícitas constituyen uno de los problemas más graves de América Latina, frente a una situación que se deteriora cada día con altos costos humanos y sociales, por lo que es imperativo rectificar la estrategia de guerra a las drogas aplicada en los últimos 40 años.

 

Al respecto precisó el Lagos Escobar, “las políticas prohibicionistas basadas en la represión de la producción y de la intervención al tráfico y la distribución no han producido los resultados esperados, estamos más lejos que nunca de los objetivos programados”.

 

Y agregó que “después de 40 años hay un número mayor de drogadictos, de consumidores, de productores y a gran cantidad de ilícitos se producen en el tráfico y la venta, por lo que estamos planteando que debe ser combatido con todos los elementos posibles. Es distinto el problema de la producción y distinto el problema del consumo, son los dos extremos, pero la criminalidad el narcotráfico, del crimen organizado, de las mafias estás en el proceso intermedio”. Al respecto, manifestó que es necesario encontrar alternativas para los que cultivan para que puedan generar otros ingresos.

 

Para conocer el detalle de la primera parte del seminario linkear aquí.

 

AUTOCULTIVO

Imagen foto_00000019Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber expuso sobre el proyecto de ley presentado  junto al Senador Fulvio Rossi  que permite el cultivo y porte de cannabis sativa y destacó que se generen este tipo de instancias para debatir sobre este tema y a su juicio, “lo que se ha venido haciendo en términos de combate a la delincuencia al consumo, a todas luces, no ha dado los resultados esperados”.

 

“La experiencia latinoamericana y de Estados Unidos demuestra que se gastan muchos recursos en combatir el consumo y la producción, pero han aumentado las muertes, hay miles de asesinados; y ha aumentado la gente presa en las cárceles, consumidores básicamente, ningún narcotraficante grande; y el consumo se ha disparado en consecuencia es una lucha que además viene capturando a importantes países a través de la corrupción”, por ello, agregó, lo “que estamos discutiendo acá es si se puede hacer un enfoque distinto que diga qué hacer para eliminar la renta o el negocio asociado al narcotráfico y de esa forma se elimina ese grado de delincuencia”.

 

Asimismo destacó que con el proyecto de ley que presentaron junto al senador Rossi “se hacen dos cosas, modestas, pero que tienen implicancia. Primero, permite el autocultivo de marihuana para fines personales, en cantidades  limitadas, y segundo contempla la posibilidad de portar, en cantidades limitadas también, de aquello que es para fines y consumo personal. Con este proyecto de ley no estamos permitiendo, por ejemplo, la comercialización y transacción para la venta”.

 

“Esta es una modesta contribución a un debate que está comenzando y que –afortunadamente- creo que es bien transversal. Este es un tema de derechos individuales; por una parte si tengo acceso a consumir alcohol y tabaco en las cantidades que quiera, y que son dañinos para salud, por qué no puedo tener otro tipo de consumos, que pueden también ser dañinos, pero es mi opción personal. Pero junto con los derechos individuales, y esa es la belleza de esta discusión, hay un tema de externalidades negativas que se tratan de abordar, que es hacer frente al narcotráfico, a la corrupción, a estados capturados por la delincuencia y desde ese punto de vista creo que estamos comenzando a caminar lentamente”.

 

“Hay un informe de la Organización de los Estados Americanos que es muy concluyente en esta materia, vemos que en la Cumbre de las Américas, el Presidente Santos de Colombia puso este tema en la agenda y se avanzó en esta materia. Tenemos la experiencia como la del Presidente Mujica, en Uruguay y ahora hace dos días, por primera vez un estado americano, Colorado, aprobó el consumo con mayoría de edad, producción propia, compra de marihuana, le estableció un impuesto para ella y, además reguló cuánto se puede consumir para poder manejar. Esta es una legislación que decidieron los ciudadanos”, destacó el senador.

 

SENDA

 

Imagen foto_00000020Por su parte, la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Francisca Florenzano, también valoró el Encuentro como una instancia para generar discusión sobre el tema y señaló que “el problema de la droga no es uno solo, sino que se da en forma diferenciada en cada país. El problema de las drogas es más grande que la marihuana”.

 

La personera destacó que el Servicio está abocado a políticas de prevención, reducción, rehabilitación y reinserción social y manifestó que los esfuerzos preventivos están centrados en los menores de edad”.

Por otra parte aclaró que “yo comparto que todos sabemos que la marihuana no es la puerta de entrada a otras drogas más duras; aquí hay una trayectoria, los inicios se dan, según las estadísticas, con el alcohol y el tabaco, los que deberían estar restringidos a los niños”.

 

Además hizo presente el trabajo en el tratamiento en las personas en las cárceles, políticas de información, las acciones preventivas en los colegios “y aquí hay una iniciativa en el Congreso que lo hace obligatorio, independiente de la orientación de cada colegio”, agregó.

 

Cabe precisar que la mayor parte de los expositores hicieron pública su preocupación por los efectos nefastos del narcotráfico y manifestaron, además, la necesidad de diferenciar entre distintos tipos de consumos como los recreacionales y aquellos de dependencia, que deben ser tratados como una enfermedad.

 

Durante la jornada expusieron, además, Ricardo Soberón, representante de Perú quien presentó la Guía sobre Políticas de Drogas del IDPC; Ibán de Rementería, quien hizo presente las propuestas de la Red Chilena de Reducción de Daños; Osvaldo Torres, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central; Claudio Venegas, quine señalo las propuestas de la Coalición por una Nueva Política de Drogas; y representantes de los Estados de Washington y Colorado, quienes expusieron sobre el consumo recreativo de marihuana en dichos estados.

 

El seminario continuó el viernes con el trabajo de comisiones temáticas; además de la exposición de representantes de Uruguay y de Colombia en el taller Internacional sobre la Reducción del daño por el uso de la pasta base de cocaína.

Imprimir