Click acá para ir directamente al contenido

Especialistas en terremotos expondrán ante estudiantes en Seminario de Diálogos con la Ciencia

La actividad está prevista para el próximo 10 de octubre, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

19 de septiembre de 2013

Con la presencia de Jaime Campos, Director del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la  Universidad de Chile y de Jorge Barrientos, Director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile se realizará el próximo 10 de octubre, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional el Seminario de ‘Diálogos con la Ciencia’ dedicado a los terremotos.

 

‘Diálogo con la Ciencia’ es un programa que busca difundir y sensibilizar a estudiantes de enseñanza básica y media, acerca de la importancia que tiene para el país y su desarrollo futuro, dedicarse a la investigación y la ciencia, y también despertar su curiosidad con los descubrimientos científicos y la investigación que se hace en Chile.

 

Esta es una actividad gratuita y abierta a todos los colegios que estén interesados en participar y para inscribirse deben acceder a este enlace y llenar los datos que se solicitan.

 

El Seminario se efectuará entre las 10:30 y las 12:40 horas y contempla además la participación del senador Francisco Chahuán, integrante de la Comisión Desafíos de Futuro.

 

El doctor Jaime Campos aseguró que “la Tierra ha sido por siglos el único objeto de nuestro sistema solar que podemos estudiar directamente mediante la observación instrumental para escudriñar su estructura interna, composición y dinámica de su atmósfera, su campo magnético, eventos sísmicos, campo gravitacional, flujo de calor y estructura termal, composición del magma de sus volcanes y zonas de ridges oceánicos, etc”.

 

Adelantó que en su presentación “pretende relevar el aporte y enorme progreso que ha significado el advenimiento de la sismología planetaria”.

 

Explicó que “la instalación del primer sismómetro operacional sobre otro cuerpo planetario además de la Tierra fue realizado en Julio de 1969, durante la misión Apolo 11. Este equipo, un sismómetro que registraba el movimiento del suelo lunar en sus tres ejes cartesianos, detectaba así los primeros “lunamotos” y enviaba sus señales hacia la Tierra produciendo un asombro extraordinario entre los sismólogos de la época”.

Imprimir