Click acá para ir directamente al contenido

Destacan estratégica labor de cooperativas en defensa del valor del trabajo y apoyo a sectores rurales y urbanos

14 al 15 de enero de 2013.

14 de enero de 2013

Así lo afirmó el Presidente de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona, durante la inauguración del Congreso Nacional Cooperativo que se realizará desde el 14 al 15 de enero, en las sedes de Valparaíso y Santiago del Poder Legislativo, respectivamente.

 

“El mundo de las cooperativas juegan un rol significativo; ellas pueden entregar las condiciones de seguridad, garantías y certezas acerca que el trabajo de la gente se debe respetar, si es que existen la organización y los instrumentos que permitan que ese valor, el valor del trabajo, sea respetado”, con estas palabras, el Presidente de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona, inauguró el Congreso Nacional Cooperativo.

 

El encuentro, que se desarrollará entre el 14 y 15 de enero, en el Salón de Honor del Poder Legislativo en Valparaíso y en la Cámara de Diputados, sede Santiago, fue organizado por la Mesa Cooperativa, la Organización Internacional del Trabajo, la Cámara de Diputados y el Senado.

 

A la inauguración del Congreso Nacional de Cooperativas, asistieron los presidentes de la Cámara Alta y Baja, senador Camilo Escalona y Nicolás Monckeberg, junto al director de la OIT para el Cono Sur, Guillermo Miranda; el presidente de la Agrupación de Diputados Cooperativistas, Rodrigo González y el representante del sector Cooperativo, Sergio Fernández.

 

En la ocasión, Presidente de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona comentó que “cuando en nuestro país, el mundo rural tiene severas dificultades  para poder mantener su condición, estoy convencido que no podría hacerlo, sino contara a menos con el aporte de las cooperativas campesinas, que son una parte esencial del mundo rural”.

 

En ese sentido, el parlamentario señaló que “vivimos un proceso de modernización del agro, que tiene aspectos muy positivos, porque el país tiene que evolucionar y avanzar, y la vida en el campo no puede ser simplemente la pobreza y el atraso. Se necesita la incorporación de los avances tecnológicos, pero eso no significa que el mundo rural sólo puede responder a tres o cuatro grandes poderes económicos que concentran la riqueza a lo largo y ancho del país”.

 

Añadió que “en la Región de Los Lagos las cooperativas campesinas, son  un protagonista relevante que espero puedan prolongarse en el tiempo. Lo que se trata ahora en nuestra sociedad es defender el valor del trabajo, de poder cautelar el esfuerzo que hacen millones de personas en nuestro país, y seguramente, en el caso de las cooperativas decenas de miles de ellas,  que tienen una actividad productiva o de servicios que les posibilita un ingreso y recursos para poder mantener las condiciones de vida de su familia, en los niveles de dignidad y calidad de vida que hoy nuestra civilización pueda entregar”.

 

Asimismo, el senador Escalona aseguró que “el trabajo que se hace todos los días tiene una severa dificultad; las tendencias en la concentración que van transformando las riquezas en un ejercicio de concentración que lo reduce a unos cuantos apellidos. Desde mi punto de vista, la gran tarea del siglo XXI es que la propiedad esté en manos de todos”.

  

Precisó que  “el aumento de las grandes fortunas, se hace a costa del trabajo de los demás, es decir, lo que estamos viviendo es una situación de desigualdad que está afectando las bases mínimas  de la convivencia de la sociedad moderna. Ese problema global, lo estamos teniendo en nuestro país, hay una desigualdad que está afectando el conjunto del sistema económico y social”.

 

Subrayó que “soy testigo que las cooperativas campesinas de mi región, todos los días luchan para mantener su tierra y animales, frente a mega conglomerados económicos, que con un movimiento financiero, son capaces de estremecer las condiciones de vida productiva de países completos. O sea, lo que está de por medio es el valor del trabajo, que éste sea de tal manera respetado, considerado, defendido y resguardado, que posibilite que las personas continúen entregando su aporte al esfuerzo colectivo, sin la amenaza que un día para otro, por una alza de la tasa de interés, queden imposibilitados de cumplir sus compromisos, pierdan sus tierras y queden en la miseria”.

 

Expresó que  “lo que estoy pensando como socialista no es distribuir la tierra, sino evitar que la gente pierda la tierra. Hemos ido evolucionando a una forma de vivir, donde hay una  primacía del sector financiero, y que la creación del trabajo y producción de riqueza social, por esos grados de concentración, empieza a ser un esfuerzo increíble de realizar cada día y el sentido mismo del trabajo se desvaloriza. Ello, porque se hace muy difícil mantener la vida, en las condiciones que le aseguren a las personas y familias una vida decente y con dignidad”.

 

AGENDA

Durante el 14 de enero, el Congreso Nacional Cooperativo, contará con el desarrollo de cinco mesas de trabajo tituladas “La Década de la Cooperativa y los Desafíos 2020”; “Las Recomendaciones de la OIT y la Diferencia Cooperativa”; “La Neoinstitucionalidad Cooperativa y el Desarrollo Inclusivo”; “La Legislación Cooperativa y la Ley Marco de las Cooperativas” y “El Modelo Empresarial Cooperativo: una fórmula eficiente y de exitosa gestión”.

 

Mientras, durante la segunda jornada, que se realizará el 15 de enero, se llevarán comisiones simultáneas de trabajo llamadas “Relaciones del Estado con las Cooperativas”; “Indicaciones a la Ley General de Cooperativas, Especialmente la Conformación de Consejo Nacional Cooperativo”; Fiscalización”.

 

Posteriormente,  un Grupo de Trabajo de este importante evento efectuará las indicaciones a las modificaciones de la Ley General Cooperativas por áreas de interés.

Imprimir