Click acá para ir directamente al contenido

Baltasar Garzón abordó la necesidad de crear una Corte Internacional para defensa de los derechos de la naturaleza

17 al 19 de enero 2013

19 de enero de 2013

Imagen foto_00000001

Así lo afirmó el destacado jurista español, en el marco del cierre del exitoso Congreso del Futuro II. El encuentro, que se realizó desde el 17 al 19 de enero en el Congreso Nacional, sede Santiago, congregó a cerca de 5.000 asistentes.

 

Efectuar una Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza e instaurar una corte internacional que los defienda y proteja, fue uno de los principales aspectos que abordó el destacado jurista español, Baltasar Garzón, durante  el Foro “El desafío político de los cambios científicos y sociales”,  que se realizó en la jornada de cierre del Congreso del Futuro II. La sesión fue transmitada por TV Senado.

 

Al comienzo de la exposición, jurista español, Baltasar Garzón, junto con agradecer a los organizadores de este importante encuentro, sostuvo que “poseo un fuerte lazo con Chile, por convencimiento e historia” y añadió que “a lo largo 65 años, desde que está vigente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el ser humano ha aspirado a tener una vida más diga en medio de un entorno natural más seguro y en paz”.  

 

El jurista español explicó que el gran desafío actual es “dotar a la naturaleza de derechos fundamentales. Para ello, será necesario crear una instancia jurídica internacional que proteja esos derechos, que entienda que la agresión a ellos serán calificados de crímenes de lesa humanidad”.

 

En ese sentido, Garzón aclaró que “en especial, cuando se constaten el robo generacional, por parte de agentes económicos que atentan el medio ambiente, debido a la explotación abusiva, creando severas crisis para las comunidades que viven en forma sustentable con el medio”.

 

Explicó que “la idea es que dicha Corte ejerza sanciones económicas y también penales”.

 

Asimismo, Garzón comentó que los avances en al industrialización y crecimiento económico a nivel mundial no han mejorado el respeto a los Derechos Humanos.

 

“A pesar del importante crecimiento de las economías emergentes, éstas no redundan en mayor desarrollo humano; la brecha de la desigualdad es mayor y  Chile y  Colombia, son un buen ejemplo de ello”.

 

Precisó que nuestro país, “es la nación más desigual de la OCDE e Inglaterra ha aumentado dicha brecha. El desarrollo económico no está diseñado desde un enfoque humano y con miras de mejorar los DD.HH. El principal reto de Chile es la desigualdad social, sabemos que está progresando a nivel económico, pero con una concepción muy individualista”

 

Garzón hizo un llamado a respetar los DD.HH., con miras a la protección de la dignidad humana y de su responsabilidad con el planeta.

 

VIDA INTERCONECTADA

Imagen foto_00000018A su turno, el  presidente de la Comisión Desafíos del Furturo, senador Guido Girardi dijo que “la política puede cambiar el futuro y Baltasar Garzón es una persona  que fue capaz de devolver a Chile su dignidad y sacar a un tirano”.

 

El legislador aseguró que “existe una agotamiento del pensamiento del siglo XXI. El pensamiento lineal no es capaz de interpretar el Big Bang, ni tampoco la complejidad del ser humano. Tenemos que construir pensamientos complejos en red y desde las emociones”.

 

Agregó que “el mundo está viviendo una crisis de las instituciones, y la conformación del Estado y Parlamento centralistas, no sirven. Hay que construir una nueva declaración de DD.HH., pero al plantearlo de esa forma, es sinónimo también de una asimetría brutal”.

 

Enfatizó que “el problema de la humanidad es que no entiende que somos parte de una vida interconectada. El mundo de la vida líquida, del desecho, está destruyendo el planeta, y para combatirlo hay que cambiar y volver a la naturaleza”.

 

A su turno, el cientista político, ex ministro de Estado y subsecretario general del PNUD para América Latina y El Caribe, Heraldo Muñoz expuso sobre las tendencias emergentes a nivel global y cómo afectarán a América Latina y El Caribe. En ese sentido, Muñoz explicó que en la actualidad existe “un movimiento de poder hacia el sur y oriente, donde se ha producido el ascenso de China, que desafía a Estados Unidos”.

 

Muñoz informó que dentro de esta nuevas tendencias a nivel mundial, se encuentran “el surgimiento de clases medias, cambios de demografías y energías, aumento de la interconectividad y el auge de la sociedad del conocimiento, entre otros”.

 

CONDUCTA HUMANA

Durante la primera etapa de la jornada del Congreso del Futuro II, se realizó el Foro “La evolución de la conducta humana”.

 

Imagen foto_00000033En la oportunidad, el senador Cantero inició el debate y sostuvo que a lo largo de la historia los seres humanos y los números han tenido una tensión habitual que va entre la objetividad y la subjetividad. Agregó que “la subjetividad implica aquello que la gente valora que va más allá de lo cuantitativo. Por ello, el desarrollo humano se entenderá como el grado de concordancia entre las oportunidades y el grado de satisfacción real que tienen las personas”.

 

A su turno, el biólogo estadounidense, Wes Jackson, expuso sobre la necesidad que el ser humano aplique el sistema ecológico de la agricultura sustentable, utilizando granos perennes. Ello, debido a que el actual ritmo de uso de suelos, aplicado por la industria a gran escala, ha dañado el medio ambiente.

 

Luego, el doctor en sociología y profesor del Centro Edgar Morín (EMC), Alfredo Pena-Vega efectuó un análisis sobre los efectos de los grandes descubrimientos científicos en el comportamiento humano.

 

Mientras, el biólogo y Premio Nacional de Ciencias de 1994, Humberto Maturana, abordó la importancia del amor en la conducta humana y puntualizó que “lo que nos hace humanos no es nuestra constitución genética, sino nuestro modo de vida. Nacemos amorosos, porque somos mamíferos”.

 

DIÁLOGO ABIERTO

Finalmente, al concluir el Congreso del Futuro II, la bióloga marina, Katia Soto-Libe lideró un diálogo abierto con los asistentes de este exitoso Congreso del Futuro II, donde han participado cerca de 5.000 personas.

 

 

Imprimir