Click acá para ir directamente al contenido

Analizan las instituciones que surgirán como resultado de los cambios que significa la tecnología en la representatividad

17 al 19 de enero del 2013

17 de enero de 2013

Los nuevos desafíos que plantea la globalización y la democracia fueron los temas que abordaron en el primer panel: "Ciudadanía y gobernanza global", del Congreso de Futuro.

 

El ex Presidente, Ricardo Lagos; junto a Josep Borell, ex Presidente del Parlamento Europeo; Cristovam Buarque, ex  Ministro de Educación del Presidente Lula da Silva, y José Miguel Benavente, Vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación fueron los encargados de reflexionar ante más de 300 asistentes en el primer panel: “Ciudadanía y gobernanza global”, en el marco del Congreso de Futuro II. (Revise el panel por TV Senado)

 

En la oportunidad, el ex Presidente Lagos aseguró que antiguamente la democracia se ejercía en forma unidireccional desde el líder que expresaba sus ideas hacia la ciudadanía que escuchaba y cada 4 o 5 años votaba, pero ahora con los cambios tecnológicos y las redes sociales, entre ellas tuiter, “hemos vuelto a la plaza de Atenas donde los ciudadanos interactúan entre sí”.

 

Esto significa que teóricamente puedo quitar mi voto a quien me representa e incluso derogar la ley si no me gusta, dijo el ex Mandatario. “Mi pregunta es qué instituciones van a surgir como resultado de esto porque la democracia surgió como resultado de  la imprenta pero acá estamos en medio de una gran ola que a lo mejor va a conducir al cambio civilizatorio y significara que el ciudadano recupera la representación y busca una forma distinta de relacionarse”, aseguró.

 

Por ello, llamó estudiar “cuál va a ser la institucionalidad que emerge” y ahí es donde el diálogo es fundamental” ya que se debe incorporar a la ciudadanía en la toma de decisiones.

 

Precisó  que “la única posibilidad de ser escuchados es hablar con una sola voz, en materia de gobernanza, son especialmente los países más pequeños los que requieren de más de una gobernabilidad para que los más poderosos no impongan sus normas”. Además, destacó la importancia de tomar decisiones políticas con respecto a cómo se garantizará la supervivencia del planeta.

 

A su turno, el Presidente del Parlamento Europeo entre 2004 a 2007 y presidente del Instituto Universitario Europeo en 2012, Josep Borell, comenzó su intervención indicando que la crisis europea es sinónimo de una crisis generalizada y que hoy se debe hablar de ciudadano global, donde se pone a prueba la capacidad de los estados en regular la vida política. “La sociedad civil hoy reclama la necesidad de actuar local pero pensar global”.

 

Añadió que “las redes sociales no generan revoluciones, lo que genera la revolución son las injusticias y lo que ocurre hoy es poder transportar ese sentimiento a cualquier parte del mundo”.

 

Por su parte, el Senador Cristovam Buarque, ex ministro de Educación del Presidente Lula da Silva, indicó que la política está “atrapada entre el crecimiento y la soberanía, entre la ciudadanía y el planeta, entre pueblo y humanidad, entre las elecciones y las generaciones”, centró su intervención en los desafíos de la política en un mundo cada vez más interconectados.

 

“Necesitamos aún más que nunca cambiar la mentalidad, mientras eso no ocurra, la política y los políticos vamos a estar atrasados”. También se refirió a la importancia de hacerse cargo de la desigualdad en la educación, la salud y la justicia y garantizar una educación “de calidad para todos, que el hijo del obrero, esté con el hijo del empresario y sólo así se producirá una revolución en la mentalidad”, dijo.

 

El Vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación de Chile, José Miguel Benavente se refirió a los desafíos científicos del país “los países se han desarrollado porque han hecho esfuerzos en ciencia, tecnología e innovación”, e indicó la importancia de que Chile genere instrumentos que trascienda a los gobiernos de turno para poder formar capital humano avanzado.

 

LOS PANELES

 

Posteriormente se efectuó el Macrotema I del Congreso de Futuro II, “Los lamentos de la Tierra” que sirvió para reflexionar sobre la constante transformación, de nuestro planeta. El encargado de la presentación fue Juan Carlos Castilla, PhD en Biología Marina de la University of Wales, U.K. y doctor en Ciencias de la misma casa de estudios, profesor del Departamento de Ecología y Estación Costera de Investigaciones Marinas Las Cruces de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

La jornada continuó con el foro “Chile, país de desastres naturales: vivir con ellos y salir adelante”, donde expusieron Donald Dingwell, secretario general del European Research Council (ERC); Jaime Campos, doctor en Geofísica de la Universidad de París, profesor asociado del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, director científico del Servicio Sismológico Nacional entre 1997 y 2007, y Enrique Tirapegui, doctor en Matemáticas y doctor en Física Teórica de la Universidad de París, Premio Nacional de Ciencias 1991, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y asesor científico del Consejo de Futuro del Senado de Chile. (Revise el panel por TV Senado)

 

Finalmente, en el panel “El mundo post energías fósiles” expusieron Maurizio Bezzeccheri, presidente de Enel Green Power España y Latinoamérica; Hugh Rudnick, ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile y PhD de The Victoria University of Manchester, Gran Bretaña, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Fellow el año 2000 del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE); Peter Politzer, PhD de la Case Western Reserve University, profesor de Físico Química de la Universidad de New Orleans, y Alejandro Toro Labbé, docente de la Facultad de Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Docteur d´Etat es Sciences Physiques, Université Pierre et Marie Curie, Francia. (Revise el panel por TV Senado)

Imprimir