Click acá para ir directamente al contenido

Seguro catastrófico llega al Senado y Comisión de Salud hace fuertes cuestionamientos

Los legisladores de la instancia hicieron ver la urgencia de avanzar hacia un seguro universal que beneficie a los pacientes del sector público y privado. En contraposición calificaron como negativo el proyecto que fortalece un aspecto puntual para los afiliados de Fonasa.

5 de noviembre de 2019

Adelantando la tramitación del proyecto que crea el seguro de salud de clase media a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de libre elección de Fonasa, parte de los integrantes de la Comisión de Salud anunciaron su voto en contra de la propuesta que llega al Senado para su segundo trámite.

 

El presidente de esta instancia, Rabindranath Quinteros más sus pares Guido Girardi, Carolina Goic y Francisco Chahuán participaron en una reunión ampliada junto a los gremios, colegios y usuarios del Sistema de Salud Público realizada en el ex Congreso Nacional en Santiago.

 

Imagen foto_00000004En la instancia, convocada por el Colegio Médico, los parlamentarios acogieron los planteamientos de los participantes y acordaron no tramitar “el seguro catastrófico ni el proyecto de medicamentos porque queremos conversar con el ministro Jaime Mañalich para hacerle ver lo que plantean las organizaciones de salud y lo usuarios”, señaló el senador Quinteros.

 

El congresista agregó que “si no logramos una salud de verdad, con un seguro universal donde todos los chilenos tengamos atención de similar calidad, no legislaremos los proyectos del Ejecutivo porque es seguir entregando recursos públicos a los privados”.

 

Cabe recordar que el texto fue aprobado por la Cámara Baja recientemente. Dada la discusión inmediata, esta semana se deberá dar cuenta en la Sala de la iniciativa iniciada en mensaje, para ser analizada al interior de la Comisión de Salud.

 

La iniciativa genera un seguro de enfermedades catastróficas que tenga un techo de gasto para los afiliados a Fonasa (el 80% de la población), de manera que cuando se alcance ese número, sea el Estado a través de dicho seguro quien cancele las prestaciones.

 

LA SALUD COMO DERECHO

 

El senador Girardi afirmó que “el Gobierno plantea seguir con un sistema desfinanciado donde la salud es un bien privado y no público. Es decir los que tienen dinero pueden tener salud y los que no están condenados a listas de espera, no tener acceso a medicamentos o esperar muchas horas por un remedio”.

 

Para el parlamentario, “se debe dejar de parchar un sistema que no funciona (…) y consagrar constitucionalmente la salud como un derecho; Hay que aumentar el aporte a salud del 3,1% al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para financiar los 12 mil médicos que faltan en consultorios y atención primaria y dejar de pasarle recursos a la Salud Privada”.

 

En materia de medicamentos el senador Girardi hizo ver que “se requiere fijación de precios y no subsidiar a laboratorios y farmacias para que sigan cobrando $40 mil por un medicamento que vale dos mil pesos. Y queremos una canasta gratuita de medicamentos para todos los adultos mayores como ocurre en todos los países decentes”.

 

NO MÁS PARCHES

 

En tanto, la senadora Carolina Goic manifestó que “el mensaje es muy claro: nuestra salud no resiste más maquillaje ni parches y queremos sobre la mesa el proyecto de fortalecimiento de la Salud Pública que es donde está el 80% de la población del país”.

 

Y agregó que “la gente se merece que le digamos con franqueza cual es la propuesta de modificación estructural al sistema de salud (…) después de eso podemos avanzar en todos los proyectos. Aquí hay una tremenda oportunidad para construir soluciones de verdad porque, como dijo el senador Chahuán, hoy no se puede hacer más de lo mismo”.

 

NUEVA AGENDA

 

A su vez, el vice presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, señaló que “todos los estamentos de la Salud, funcionarios, profesionales, parlamentarios, usuarios y pacientes tenemos un consenso en cuatro puntos intransables para mejorar en forma estructural la salud en nuestro país y que deben ser incluidas en una nueva agenda legislativa”.

 

El facultativo añadió que “la actual agenda no debe continuar mientras no se incluyan estos cuatro puntos: consagrar la salud como un derecho en la Constitución; aumentar el per cápita para la atención primaria; incrementar al 6% del PIB en gasto de Salud y avanzar hacia un Seguro Universal de Salud”.

 

La representante de los Pacientes Oncológicos y Enfermedades, Catalina Horta afirmó que “estamos alineados con los cuatro puntos planteados por el Colegio Médico porque creemos que es la posibilidad de hacer un cambio estructural en el Sistema de Salud y, aunque muchos de nosotros no estaremos vivos para verlo, vamos a poyar a que sea un cambio real y no los parches que hoy se están proponiendo y que no tendrán un resultado eficiente”.

Imprimir