Click acá para ir directamente al contenido

¿Se viene el peak de la pandemia? Expertos analizan incidencia de asintomáticos en las cifras

Especialistas recomiendan pasar de los 8 mil test que se informaron hoy, a unos 18 mil, lo que permitiría adelantarse a la evolución de la enfermedad con medidas concretas.

30 de abril de 2020

Imagen foto_00000003

“Preocupados y alertas”. Así describieron su sentir los expertos que participan de las comisiones conjuntas de Salud y Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado cada jueves, con el fin de analizar la evolución del Coronavirus (COVID 19) en el país.

 

Las cifras entregadas en esta jornada, que recogen los resultados de los exámenes hasta las 21 horas del miércoles 29 de abril, fueron devastadoras. De un promedio de 350 casos positivos por día, se pasó a 888. Aunque ahora se incluyen los llamados pacientes asintomáticos, los especialistas advierten que la tendencia podría ir al alza, todo por relajar las medidas de aislamiento social.

 

El temor fue compartido por los senadores de estas instancias: Carolina Goic (presidenta de esta mesa y de la Comisión de Salud), Guido Girardi (presidente de la Comisión del Futuro), Francisco Chahuán y Alfonso De Urresti.

 Imagen foto_00000013

Por video conferencia, los congresistas escucharon las opiniones de los integrantes del Consejo Asesor del Minsal por COVID-19: la directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo, Ximena Aguilera; y el experto en infectología y virología, y también académico de la Facultad de Medicina de la citada casa de estudios, Pablo Vial.

 

También intervinieron la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; la directora del Programa de Magíster en Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Catterina Ferrecio; la vice decana de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, María Teresa Valenzuela; el pediatra y subespecialista en enfermedades infecciosas pediátricas de University of Texas Health Science Center at Houston Medical School, Miguel O’Ryan; los investigadores de la Universidad Austral de Chile, Claudio Flores y Guillaume Sérandour; y la seremi de la Macrozona Sur del Ministerio de Ciencia, Olga Barbosa.

 

TEST RÁPIDOS

 

Hoy el Ministerio de Salud (Minsal) materializó el principal cambio desde que comunica las cifras de COVID: realizó un desglose entre los pacientes sintomáticos (PCR positivos con síntomas que han llegado a servicio de urgencia) y aquellos asintomáticos (PCR positivo pero que no han presentado los síntomas que serían característicos del mal, o aquellos que los presentaron y nunca los advirtieron).

 

Aquello responde a una de las recomendaciones que el Consejo Asesor del Minsal por COVID-19, le entregó a la autoridad sanitaria. En la sesión conjunta Ximena Aguilera, Pablo Vial y Catterina Ferrecio comentaron que “con el alza en la realización de test rápidos que permiten agilizar el diagnóstico, comenzaron a conocerse masivamente los casos asintomáticos que sabíamos que existían en una proporción cuatro es a uno. Por eso nos gustaría que en vez de los 8 mil test que se informaron hoy, se hicieran unos 18 mil, porque eso nos permitiría adelantarnos en las medidas”.

 

Aguilera fue clara al sentenciar que “creemos que los test rápidos deberían masificarse en el país porque ahora se aplican solo en la Región Metropolitana. En una primera etapa lo más importante es testear a funcionarios de la salud, trabajadores que atienden el público, los que laboran en la locomoción colectiva y el personal penal. Por eso es tan complicado abrir las barreras sanitarias, con una nueva normalidad mal entendida”.

 

La conclusión generalizada de esta instancia, fue que el cronograma que se dio a conocer desde el Ministerio de Economía para la reapertura gradual del comercio, generó un estado de relajo sanitario en la población, lo que podría incidir directamente en un repunte de los casos positivos (sintomáticos y asintomáticos). Aunque se aseguró que no existe receta para este escenario, se insistió en que “mientras hayan más personas testeadas, serán más fácil contener el mal. Todos los infectados o que los estuvieron debieran estar en cuarentena obligatoria, como así también aquellas personas que podrían haber contagiado”.

 

Al respecto los test rápidos tendrían un rol fundamental, por ello se abordó las bondades que tiene usar una prueba de anticuerpos tanto por su fácil aplicación (podría efectuarla un paramédico), como por su costo (8 mil pesos el kit, versus 40 mil el de PCR).

 

VENTILACIÓN MECÁNICA

 

En otro tema, y a propósito de la necesidad de ventiladores mecánicos en el país, en la sesión intervinieron los doctores Sérandour y Flores de la Universidad Austral de Chile, quienes presentaron un modelo de ventilador mecánico en el que están trabajando profesionales de las facultades de Ciencias de la Ingeniería, Medicina y Ciencias Veterinarias.

 Imagen foto_00000011

El prototipo utiliza un sistema electromecánico que automatiza el proceso y permite controlar volumen de aire, respiraciones por minuto y cuenta con monitoreo de variables respiratorias. “Tenemos un prototipo funcional validado en laboratorio, pero falta que las autoridades como el Instituto de Salud Pública o el Ministerio de Ciencia lo apruebe para que pueda masificarse” aclaró Sérandour.

 

Los facultativos del citado plantel, aclararon que la máquina podría alivir al presión asistencial que hoy se vive respecto a la demanda de ventiladores mecánicos. “En sí mismo este prototipo no está dirigido a pacientes con Coronavirus, sino a aquellos que requieren respiración asistida por otras patologías o traumatismos que precisamente por la urgencia, no pueden acceder a éstos”.

 

Los miembros de la mesa valoraron esta innovación haciendo énfasis en la necesaria certificación. También recordaron que el proyecto de ley de fármacos 2 (Boletín N° 9914-11), que se encuentra en la Comisión Mixta respectiva, incluye la regulación de estos dispositivos médicos.

Imprimir