Click acá para ir directamente al contenido
Sala debe votar en general

Se reactiva trámite de reforma al sistema Procesal Civil

La Comisión de Constitución Legislación y Justicia aprobó la idea de legislar de un proyecto en segundo trámite, al cual se le incorporarán una serie de indicaciones que explicó el Ministro de Justicia.

30 de abril de 2021

Imagen foto_00000009

 

De manera unánime, la Comisión de Constitución del Senado, aprobó en general el proyecto, en segundo trámite, que establece un nuevo Código Procesal Civil, por lo que quedó en condiciones de ser remitido a la Sala para que se pronuncie sobre la idea de legislar.

 

Se trata de un mensaje enviado por el Presidente Sebastián Piñera durante su primer mandato y que recogerá una serie de propuestas que explicó en detalle el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín (vea aquí la sesión)

 

Según el secretario de Estado, esta reforma al sistema procesal civil contempla plazos distintos que acortan los procesos, amplía el acceso a la justicia a personas afectadas por conflictos civiles a través de la creación de nuevos tribunales, sedes judiciales, considera un procedimiento sumario simplificado para la sustanciación de juicios de bajas cuantías, elimina el arbitraje forzoso de las particiones de determinada cuantía, entre otras medidas.

 

Asimismo, incorpora nuevos mecanismos como la mediación, para lograr soluciones pacíficas, consensuadas y duraderas de los conflictos, permitiendo con ello la descongestión del sistema.

 

Agregó que la idea es modernizar el proceso de justicia civil, armonizándolo con las reformas realizadas a los nuevos procedimientos (penal, familia y laboral), en base a un juicio oral y por audiencias, más rápido y eficiente que el actual.

 

Para ello, se busca incorporar avances tecnológicos e interoperabilidad que den mayor eficacia al cobro, sin mermar el derecho a la defensa del deudor.

 

A modo de ejemplo, explicó que con el sistema actual los procedimientos ordinarios duran 417 y con la reforma podrían llegar a los 170 días. En otros casos, hay procesos de duran en promedio 258 días y se estima que pueden bajar a 35.

 

Los senadores Araya, de Urresti, Huenchumilla, Ebensperger y Galilea valoraron la exposición del secretario de Estado y anticiparon algunos aspectos que quieren incorporar durante la tramitación en particular.

Imprimir