Click acá para ir directamente al contenido

Sardina austral, albacora, raya volantín, raya espinosa y reineta podrían quedar reservadas en un 97% para la pesca artesanal

La Comisión de Pesca acordó con el Ejecutivo avanzar hacia dichos porcentajes, los que quedarían formalizados la próxima semana a través de una indicación ya concordada con los legisladores.

7 de mayo de 2020

Imagen foto_00000004

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura concluyó el análisis en particular, del proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en lo relativo a las licencias transables de pesca e incorpora normas para prevenir la pesca ilegal, que cursa su primer trámite.

 

Esto, luego que los integrantes de la instancia realizaran una serie de perfeccionamientos al texto legal que fueron de autoría de diversos senadores y el Ejecutivo.

 Imagen foto_00000014

En la jornada del miércoles 6 de mayo, los congresistas discutieron junto al Subsecretario de Pesca, Román Zelaya, lo relativo al fraccionamiento de determinados recursos pesqueros, tema que había quedado pendiente de votar y que es de resorte del Ejecutivo debido a que implica tributación. Así la autoridad hizo una propuesta que fue concordada con la Comisión, acogiéndose la petición realizada por diversos senadores.

 

De acuerdo a lo anterior el fraccionamiento quedó expresado de la siguiente manera:

 

  • El 100% de la pesca de sardina austral será de tipo artesanal.
  • El 97% de la pesca de albacora, raya volantín y raya espinosa, y reineta será exclusiva para los pescadores artesanales, y un 3% a los industriales.
  • El 100% de la pesca de la merluza de cola y de tres aletas irá a la pesca industrial esto debido a que no se usa para el consumo humano sino para concentrado o carnada.

 

Estos porcentajes expresados en indicaciones deberán ser formalizados por la Subsecretaría de Pesca la próxima semana. De hecho los parlamentarios concordaron con la autoridad los gaurismos relativos a las rayas y a la reineta, los que originalmente eran más bajos para la gente de mar. Respecto a la reineta, se hizo énfasis en la importancia que tiene este recurso en la economía de los pescadores artesanales.

 

PROYECTO

 

La iniciativa tiene su origen en tres mociones presentadas por los senadores Ximena Rincón, Guido Girardi, Alejandro Navarro y de los ex senadores José Antonio Gómez y Fulvio Rossi (Boletín N° 7926-03); de los senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros (Boletín N° 10190-21) y del senador Manuel José Ossandón (Boletín N° 11642-21).

 

El objetivo central de proyecto es reafirmar el carácter público de los recursos del mar; ampliar la cuota de consumo humano; reemplazar la asignación de cuotas de pesca transferibles mediante licencias transables establecidas para el régimen de acceso a la actividad pesquera industrial, por un sistema de subastas que permita el ingreso de nuevos actores al sector y dar un nuevo paso en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

 

PRESIDENCIA

 

Imagen foto_00000013En lo legislativo, se anunció que la senadora Ximena Rincón será la próxima presidenta de la Comisión de Pesca, luego que renunciara en la última sesión su antecesor, el senador Rabindranath Quinteros.

Imprimir