Click acá para ir directamente al contenido
A Ley

Saldos de 'tarjetas Bip' pertenecen a los usuarios y ya no caducarán por no uso

La Sala del Senado despachó y dejó en condiciones de ser ley de la República, la iniciativa que permitirá extender la vigencia de las cuotas de transporte contenidas en tarjetas Bip.

23 de abril de 2021

 Imagen foto_00000011

¿Sabía que unos mil 200 millones de pesos al año quedan retenidos producto de la inactividad o no uso de las denominadas Tarjetas Bip?.  Ello, porque el Sistema de Transporte Metropolitano ha emitido alrededor de 30.000.000 tarjetas Bip, de las cuáles solo se utilizan alrededor de 5.000.000.

 

Esto significa que unos 25 millones de tarjetas están inactivas y, por lo tanto, han caducado las cuotas de transporte contenidas en ellas.

 

Por estas razones, el Senado despachó a ley, la iniciativa que modifica la regulación vigente (Ley N°18290) con el fin de extender la vigencia de las cuotas de transporte contenidas en los medios de acceso a los sistemas de transporte público remunerado de pasajeros (Boletín N° 12.741-15).

 

EL proyecto forma parte del proceso de modernización del sistema de transporte público en la Región Metropolitana, en el cual se eliminó, hace ya un tiempo, el pago de pasajes con efectivo, implementándose un sistema electrónico a través de una tarjeta de prepago.

 

Esta tarjeta se estructura sobre la base de las denominadas “cuotas de transporte”, que constituyen unidades contables en las que se registra el valor contenido en cada tarjeta de prepago o Bip.

Este saldo sólo puede ser utilizado para el pago de las tarifas del Transantiago y se almacenan en el dispositivo. Pese a que la tarjeta tiene una vigencia indefinida, las cuotas de transporte asociadas a ellas no, pues están sometidas a reglas de pérdida de vigencia, como consecuencia de la suspensión o la caducidad de las tarjetas Bip, debido a la inactividad o falta de uso de estas. Es decir, lo que caduca no son las tarjetas sino el saldo contenido en ellas.

              

Es en este escenario, el proyecto plantea la necesidad de revisar la regulación vigente, con el objeto de poner fin a la caducidad de las cuotas de transporte y reconocer que los fondos consignados para el uso de dichos servicios, pertenecen a los usuarios, resultando impropio que estos puedan ser apropiados por los proveedores de los servicios.

La senadora Ximena Órdenes dio cuenta de la iniciativa que apunta a perfeccionar el sistema de pago del transportes y modificar la vigencia de los saldos de las tarjetas de transporte.

CONTENIDO DEL PROYECTO

Imagen foto_00000012

- Extiende la vigencia de los saldos o cuotas de transporte en los medios de acceso de prepago basados en monedero (saldo almacenado en la tarjeta), a fin de que, luego de transcurridos 2 años sin la utilización de dichos dispositivos, el titular de estos últimos pueda solicitar la extensión de la vigencia de dichas cuotas de transporte, por un año más, o bien transferirlas a otro medio de acceso. En el evento de que el usuario no realice tales acciones, las referidas cuotas quedarán irrevocablemente caducadas.

- Dispone que, transcurridos 5 años de inactividad desde la última carga o uso de cuotas de transporte contenidas en un medio de acceso de prepago, basado en cuentas de transporte ABT (Account Based Ticketing) las cuotas de transporte contenidas en dicho medio de acceso quedarán irrevocablemente vencidas.

 

Imprimir