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Salas cunas y jardines infantiles

29 de septiembre de 2014

Según me enteré en la prensa, el programa de reforma educacional incluye la creación de 4.500 salas cunas nuevas y 1.200 jardines infantiles lo que encuentro encomiable y esperanzador, pues todos sabemos la importancia que tiene la primera infancia en el desarrollo futuro del niño.

 

Me imagino que ya tendrán  un modelo de infraestructura para instalarlos tomando en cuenta, no sólo la opinión de arquitectos, sino la experiencia de las personas que han trabajado en ello.

 

Me  asiste la duda de si se está preparando adecuada y suficientemente el personal que se necesitará para atenderlos, porque no basta con el  adecuado lugar físico sino ,especialmente que el personal tenga la metodología para, no sólo cuidar físicamente del bebé (alimentación, aseo) sino saber estimular el desarrollo de sus sentidos  y facultades en las salas cunas  y la formación de hábitos y valores en el jardín infantil (orden, aseo, respeto al medio ambiente, a las personas solidaridad, trabajo en equipo etc.)

 

Pienso que si en los últimos años de la educación media se hicieran clases de puericultura a las niñitas (futuras mamás) se podría estar preparando, además, personal interesado en cubrir los cupos  de las futuras salas cunas  e interesarlas en la carrera de Parvularias para cubrir las necesidades de los futuros jardines infantiles.

 

Recuerdo  que en el pasado se amplió la cobertura escolar sin tener el profesorado necesario para cubrir los cupos  y se recurrió a lo que se llamó “profesoras marmicoc” sin la preparación adecuada.  Que esta vez no nos ocurra lo mismo y desperdiciemos una oportunidad única de nivelar desde su primera infancia a los niños “nacidos en desventaja” con los más privilegiados que tienen en su casa el estímulo y desarrollo necesarios.

 

Marta Fernández.

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