Click acá para ir directamente al contenido

Sala inicia debate de reforma que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales

A esta hora los senadores analizan la iniciativa que permitiría a los afiliados retirar un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF. Los que tienen menos de ese monto en las cuentas de capitalización individual podrán retirar la totalidad.

22 de julio de 2020

Imagen foto_00000009

 

La Sala del Senado discutió y analizó el proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual.

La sesión se inició con la intervención del senador Alfonso de Urresti quien dio cuenta del proyecto, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución , y explicó los principales alcances y modificaciones que hizo la citada instancia, entre ellos, la reposición de una norma que crea un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones.

Uno de los primeros puntos que debió resolver la Sala fue el quórum que se requería para aprobar la reforma constitucional. Esto pues algunos parlamentarios y el Ejecutivo son de la postura de que se requieren 2/3 de los votos para aprobarla y otros sostienen que se necesitan 3/5, tal como lo aprobó la Cámara y lo definió la Comisión de Constitución del Senado.

 

Finalmente, con 29 votos a favor y 14 en contra, la Sala se inclinó por la postura de que se requieren 3/5, es decir 26 votos para su aprobación.

 

Argumentaron en contra de esa idea los senadores Andrés Allamand y Víctor Pérez Varela, mientras que los senadores Pedro Araya y Álvaro Elizalde entregaron sus argumentos a favor de lo resuelto en la Comisión de Constitución. Además el Ministro Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, entregó la opinón del Ejecutivo.

 

 

 

 

Imprimir