Click acá para ir directamente al contenido

Visan proyecto que establece procedimientos para el cobro de créditos para la vivienda

Ahora el texto volverá a la Comisión de Vivienda y Urbanismo para estudiar en particular su articulado. Para ello, se fijó como plazo para presentar indicaciones el 03 de marzo

21 de enero de 2014

La Sala del Senado aprobó en general y en forma unánime, el proyecto en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 17.635, que establece normas sobre cobro ejecutivo de créditos para la vivienda.

 

Imagen foto_00000014Con esta norma se busca que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) pueda recuperar los inmuebles que no hayan cumplido las obligaciones que establece la ley, para poder reasignarlos a familias en situación de urgencia habitacional.

 

De este modo, la iniciativa  demanda elevar a rango legal la obligación del beneficiario o de su grupo familiar de habitar la vivienda social y, en caso de incumplimiento, dispone un procedimiento expedito de cobro ejecutivo, dando prioridad al Serviu para la adjudicación del inmueble.

 

Durante el debate, intervinieron  los senadores Eugenio Tuma, Juan Pablo Letelier, Víctor Pérez Varela y Hosaín Sabag.

 

Al respecto, el senador Tuma indicó que “esta iniciativa busca que no se produzca la distorsión que personas que no ameritan un subsidio lo puedan recibir o estén haciendo uso de él y además le den un destino distinto”. No obstante, señaló la necesidad de anexar una excepción para que “las personas que habitan en zonas de balneario y reciben una vivienda social, puedan arrendarlas a través del Serviu ya que esta es su única entrada en dinero”.

 

En tanto, el senador Letelier expresó que lamentablemente “gente inescrupulosa recibe estas propiedades y las arrienda o usa para otros fines que no eran los establecidos, por lo que se requiere que el Estado pueda recuperarlas”. Asimismo estimó necesario que se introduzca como política que “la escritura oficial solo sea recibida por aquellas personas que ya habitan la propiedad durante un periodo de tiempo”.

 

Por su parte, el senador Pérez Varela manifestó que “dar curso a esta normativa es entregar atribuciones a las autoridades del Serviu con el fin de que puedan velar que las viviendas se entreguen a través de subsidios” y que por tanto, los beneficiarios cumplan con todos los requisitos. Agregó el parlamentario que según autoridades del ramo “en la actualidad  existen 9 mil viviendas en esta situación que requieren ser reasignadas”.

 

Por último, el senador Sabag sostuvo “que esta es una herramienta efectiva para detener situaciones donde existen personas que siendo profesionales  disponen hasta dos viviendas sociales para su arriendo. Es necesario entregar estos inmuebles al Estado para su reasignación”.

 

Imprimir