Click acá para ir directamente al contenido

Visan proyecto que crea nuevos hospitales clínicos de Maipú y la Florida

La iniciativa fue aprobada en general y particular por la Sala del Senado y quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

19 de diciembre de 2012

Un cerrado respaldo otorgó el Senado al proyecto que crea los hospitales clínicos en las comunas de Maipú y La Florida, en la Región Metropolitana. La iniciativa fue aprobada en forma unánime tanto en general como en particular y quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag y Gonzalo Uriarte quienes coincidieron en que estos nuevos hospitales bajo el modelo de concesión y con administración descentralizada van a generar un precedente tanto en gestión como en atención a los usuarios.

 

El senador Ruiz- Esquide, aseveró que “este es un proyecto que tiene gran importancia en el marco de los problemas que experimentan los hospitales y el manejo de la salud pública”. Precisó que apunta a otorgar los recursos necesarios y el apoyo en virtud de los resultados que se produzcan en esos establecimientos”. Explicó que van a atender a una población de casi dos millones de personas y lograrán una mayor participación con la atención primaria. No obstante, dejó constancia de que habrá que “revisar este tema en uno o dos años más para saber si efectivamente, el sistema está funcionando como corresponde”.

 

A su turno, el senador Sabag explicó que el proyecto crea, en la Región Metropolitana, dos establecimientos de salud, que se denominarán “Hospital Clínico Metropolitano El Carmen Doctor Luis Valentín Ferrada”, en la comuna de Maipú, y “Hospital Clínico Metropolitano de La Florida”. “Ambos recintos estarán sujetos a sistemas de gestión por resultados, que incluyan la fijación de objetivos y metas de producción de servicios y de gestión sanitaria y los procedimientos de medición de los mismos”, manifestó.

 

Finalmente, el senador Uriarte, en su calidad de presidente de la Comisión de Salud, puntualizó que “efectivamente, se trata de una iniciativa que va en la línea correcta que apunta a mejorar la atención,  la calidad del servicio, la satisfacción del usuario y genera un nuevo modelo de atención y gestión hospitalaria”. Añadió que este proyecto, lo que hace es delegar facultades para crear un estatuto distinto y se cambia el régimen de los trabajadores, de modo de crear un nuevo modelo de gestión.

Imprimir