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Unánime respaldo a proyecto de Carrera Docente

La Sala del Senado aprobó la idea de legislar de la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional, pero durante el debate se planteó la necesidad de perfeccionar algunos aspectos relativos a los tramos de desarrollo profesional y a los sistemas de evaluación, entre otros.

10 de diciembre de 2015

El proyecto de carrera docente tuvo un nuevo avance en el Congreso luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta. Ahora corresponde continuar con el estudio en particular, para lo cual se fijó el lunes 28 de diciembre como plazo para presentar indicaciones y luego iniciar el análisis del proyecto artículo por artículo.

 

Imagen foto_00000032Durante el debate intervinieron los senadores Jaime Quintana, Carlos Montes, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Ena Von Baer, José García Ruminot, Ignacio Walker, Andrés Allamand, Juan Antonio Coloma y Alejandro Navarroquienes coincidieron en que esta iniciativa es el punto neurálgico de la reforma educacional, pues ingresa directamente a las salas de clases por intermedio del rol que cumplen los profesores en ellas.

 

Previo a la discusión en general del proyecto, el senador Quintana, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación, dio a conocer los principales alcances de la iniciativa que establece el sistema de desarrollo profesional docente, basado en doce criterios orientadores.

 

Entre ellos, atraer a los estudiantes con vocación y habilidades para la docencia; incrementar la retención de docentes en el sistema; reconocer el desempeño docente; promover la distribución equitativa de los docentes en el sistema; reconocer posibilidades de desarrollo profesional; vincular el desarrollo profesional con las necesidades del sistema; mejorar las condiciones del ejercicio de la docencia; incorporar educadores de párvulos, educadores especiales y otros, al sistema; incorporar a los docentes que se desempeñan en el conjunto del sistema público; implementar sistema de formación para apoyar el avance de los docentes y propender a un aumento de las remuneraciones.

 

PRUEBAS Y TRAMOS

Durante el debate los senadores volvieron a poner en el tapete algunos de los temas que se abordaron durante la discusión en la Comisión de Educación, entre ellos, si las pruebas que deberán rendir los profesores al inicio de la carrera y antes de egresar, serán o no habilitantes y tambié se analizaron aspectos relativos a los cinco tramos que se plantean en el proyecto sobre desarrollo profesional, pues hay quienes piensan que los plazos para pasar de uno a otro son muy extensos.

 

DEBATE

MONTES:

"Este proyecto tiene un enfoque sistémico. Perfeccionar la formación inicial es clave, atraer alumnos mejores a pedagogía, mejorar la remuneración en un sistema progresivo y planes de mejoramiento…hay cosas que corregir aún. Hay que agilizar el ingreso de las educadoras de párvulos…hay que repensar la educación como un proceso integral".

 

PROKURICA:

 "Este proyecto tiene cosas positiva al permitir un desarrollo profesional permanente… Sin embargo, diversos expertos señalaron que el proyecto aprobado por la cámara abandonó una tercera herramienta de la política pública para el mejoramiento de la formación: la de una evaluación nacional de conocimientos y competencias pedagógicas al término de la carrera, que sea habilitante".

 

QUINTEROS:

"La reforma que se impulsa es de carácter integral, abarca todos los niveles educacionales…educar es gobernar y el país está haciendo un nuevo esfuerzo para la educación que merecen nuestros niños y jóvenes. Ahora es el tiempo de los maestros que deberán apropiarse de una solución que está en sus manos".

 

VON BAER:

"Existe un consenso transversal de que no puede existir calidad de la educación para todos sin tener buenos profesores en la Sala. Tenemos que lograr que los mejores estén haciendo clases y ojalá en los lugares más vulnerables… acá el asunto es cómo logramos una carrera docente que sea atractiva, que incentive de verdad y que alumnos talentosos decidan estudiar pedagogía".

 

GARCÍA RUMINOT:

"Los profesores quieren oportunidades y demostrar que son capaces de hacer la revolución que necesita la educación chilena, pero quieren una carrera atractiva del punto de vista de su desarrollo profesional. No obstante, llamo la atención respecto de dos disposiciones transitorias que hay que eliminar y que dicen relación con la disminución de las horas lectivas bajo ciertos requisitos"

 

QUINTANA:

"En este proyecto hay un cambio de enfoque y de  mirada. El original estaba más centrado en lo sancionatorio y en mediciones más estandarizadas. Sin embargo, hay que apuntar a evaluaciones más descentralizadas que reconozcan el rol del profesor y es importante que en el marco de esta discusión resolvamos el tema del incentivo al retiro. Hay que hacer más atractivo el ingreso a la carrera y tiene que haber una responsabilidad de los planteles universitarios que imparten pedagogía".

 

WALKER:

"Este proyecto sobre carrera docente es la buena noticia que el país necesita. Es el corazón de la reforma educacional. Hemos ingresado a la sala de clases y ahí se juega la educación…hay mejoras estratégicas que introducir al proyecto: asegurar la calidad de la docencia por medio de las exigencias  a las instituciones formadoras y la formación inicial docente…tenemos que ser ultra selectivos si queremos tener a los mejores profesores".

 

ALLAMAND:

"Por aquí debimos partir en la reforma educacional...sin embargo, me parece que es excesivo esperar siete años para que ingresen al sistema los profesores de la educación particular subvencionada. Si no existen recursos para que todos entren al sistema a la vez, entonces ingresemos sobre la base de la vulnerabilidad. El criterio no debe ser municipales versus particular subvencionado".

 

COLOMA:

"Me parece fundamental dar importancia muy sustancial a los mentores. Son esenciales si se quiere generar espacio de trasmisión de conocimientos…hay desafíos. El conjunto de pruebas tiene un común denominador que es Santiago y no parece tan razonable que se genere un sistema centralizado de este sistema. Si se suma a la posible desmunicipalización de los establecimientos, genera una doble preocupación…además, el bono de retiro que estaba en la Cámara de Diputados, me parece que está en la lógica correcta y no entiendo por qué no se considera".

 

NAVARRO:

"Tener un sistema de desarrollo profesional docente corrige una grave falencia y un abandono por parte del Estado de la función educativa y su principal actor que son los profesores…este proyecto viene a saldar una deuda histórica que es tener una reforma discutida con los profesores y no contra los profesores".

 

 

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